Destituyeron a policías por la muerte de ocho internos en el incendio del CAI de Soacha

Compartir

Según la Procuraduría, existen pruebas suficientes para inferir que los dos policías omitieron sus funciones de protección y no brindaron atención a las personas que se encontraban en las celdas en medio del incendio.


Por: Redacción 360 Radio

La subteniente Aleida del Pilar González y el patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz fueron destituidos e inhabilitados por 16 para ejercer cargos públicos por su responsabilidad en la muerte de ocho internos durante el incendio que se registró en el CAI de San Mateo (Soacha) el 4 de septiembre del 2020.

Uno de los testigos afirmó que el patrullero le gritó a uno de los detenidos “pues quémese” mientras el humo y las llamadas arrasaban con todo a su paso en el CAI. Aunque el policía tenias las llaves de la celda, solamente actuó cuando los internos “estaban quemados”, por lo que fue sancionado por homicidio y lesiones por perturbación funcional.

El procurador del caso dijo, en la lectura del fallo, que “omitió realizar actos positivos para salvaguardar la vida e integridad de las 11 personas privadas de la libertad, entre ellos abrir la reja, que permitiera la salida de estas personas a un área segura y evitar, impedir e interrumpir a la exposición al fuego que finalmente los condujo a la muerte”.

La subteniente, quien era subcomandante de la estación de Policía San Mateo, fue sancionada disciplinariamente por no impartir órdenes dirigidas a sacar prontamente a los internos.

El teniente, César Augusto Martínez, comandante de la Estación de Policía en ese momento, fue absuelto al considerar que no tuvo participación en los hechos, al demostrar que no estaba en las instalaciones policiales ni le fue comunicada oportunamente la emergencia.

Le puede interesar:  Iván Trujillo y Felipe Bayón llegan a la Junta Directiva de Acerías PazdelRío

En febrero de este año, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de homicidio y tentativa de homicidio a Aleida del Pilar González, Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno, quienes se declararon inocentes.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]