Detectan variable con múltiples mutaciones en Sudáfrica

Foto: AFP.

La nueva variable descubierta en Sudáfrica ha despertado una fuerte preocupación, aunque su impacto real todavía tiene que ser estudiado.


Por: Redacción 360 Radio

Este jueves científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica anunciación que se detectó una nueva variante del coronavirus, que identificaron como B.1.1.529. Esta posee múltiples mutaciones y, por tanto, despertó la preocupación entre los especialistas, aunque su impacto real todavía tiene que ser estudiado.

De acuerdo con Tulio de Oliviera, un investigador de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP), una institución científica del este de África, en la nueva variante se evidencia «una constelación muy inusual de mutaciones, cuyo significado aún es incierto».

Nueva variante covid con más mutaciones hallada en Sudáfrica
La variable tiene más de 30 mutaciones. Foto: Reuters.

Hasta ahora, casos de esta nueva variante se han confirmado en Sudáfrica, en Hong Kong y en Botsuana, de acuerdo con los datos recopilados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

LEER TAMBIÉN: Siguen aumentando los casos de COVID en Colombia

Según los investigadores, la variante B.1.1.529 tiene más de treinta mutaciones. Alguna de ellas son motivo de preocupación por su posible impacto en las transmisibilidad y por la capacidad que tendrían de evadir la inmunidad o la protección previa contra el virus.

Al respecto, Oliviera agregó que «la variante nos sorprendió, porque tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de Delta muy severa». El científico dijo que esta variante podría expandirse rápidamente después de que en la provincia de Gauteng aumentaran significativamente los contagios en los últimos días.

No obstante, los investigadores sudafricanos destacan que esta nueva variante se detectó de forma temprana y esto podría favorecer que se expanda a gran velocidad.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar