La nueva variable descubierta en Sudáfrica ha despertado una fuerte preocupación, aunque su impacto real todavía tiene que ser estudiado.
Por: Redacción 360 Radio
Este jueves científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica anunciación que se detectó una nueva variante del coronavirus, que identificaron como B.1.1.529. Esta posee múltiples mutaciones y, por tanto, despertó la preocupación entre los especialistas, aunque su impacto real todavía tiene que ser estudiado.
De acuerdo con Tulio de Oliviera, un investigador de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP), una institución científica del este de África, en la nueva variante se evidencia «una constelación muy inusual de mutaciones, cuyo significado aún es incierto».
Hasta ahora, casos de esta nueva variante se han confirmado en Sudáfrica, en Hong Kong y en Botsuana, de acuerdo con los datos recopilados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.
LEER TAMBIÉN: Siguen aumentando los casos de COVID en Colombia
Según los investigadores, la variante B.1.1.529 tiene más de treinta mutaciones. Alguna de ellas son motivo de preocupación por su posible impacto en las transmisibilidad y por la capacidad que tendrían de evadir la inmunidad o la protección previa contra el virus.
Al respecto, Oliviera agregó que «la variante nos sorprendió, porque tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de Delta muy severa». El científico dijo que esta variante podría expandirse rápidamente después de que en la provincia de Gauteng aumentaran significativamente los contagios en los últimos días.
No obstante, los investigadores sudafricanos destacan que esta nueva variante se detectó de forma temprana y esto podría favorecer que se expanda a gran velocidad.