Deuda impagable de Electricaribe podría sumir en la oscuridad a la Costa

Las Fuerzas Vivas y Dirigencia Regional coincide en que el gobierno nacional debe intervenir y cambiar de operador de sistema de energía de la costa

El inminente riesgo de un apagón obligaría a cambiar de operador de energía a la región Caribe.

Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

Oscuro es el panorama para Electricaribe pues tiene en en riesgo de dejar sin energía a la Costa Caribe. Su deuda asciende ya a los 2 billones de pesos encontrándose al borde la quiebra.

Según el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, “Lo peor está por venir y si no nos avispamos los siete departamentos de la región Caribe están ante el riesgo inminente de un apagón general. Y no es para menos, la deuda de Electricaribe con los bancos se aproxima a los $2 billones y el vencimiento de la misma se concentra, en más de un 70%, en los años 2016 y 2017.

Según ha trascendido, Electricaribe puede estar en agosto ante la imposibilidad de servir su deuda y ante el impago de la misma no va a poder seguir jineteando con la banca, esta podría bloquear los créditos a la empresa y esta a su vez se quedaría sin con qué pagar la factura de la energía que compra. Si se llega a materializarse este evento, inmediatamente XM, que es el operador del Sistema, procedería a ordenar la limitación de suministro y los generadores, que son sus acreedores podrían hacer efectivas las garantías.”

Por su parte el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que se requieren mecanismos de emergencia para evitar un posible colapso del servicio de energía en la costa,  además dijo que la empresa Electricaribe viene comprando energía en la bolsa a última hora, siendo de esta forma más costosa.

Según Acosta, en una encuesta reciente sobre calidad de vida del programa Barranquilla Cómo Vamos, la satisfacción por el servicio de electricidad que presta Electricaribe va en picada pues pasó del 77 % en el 2009 a 40% en el 2015, incluso el promedio de horas de cortes de energía en los hogares en la región Caribe se elevó a las 90 horas/año, doblando el promedio nacional que ronda las 45.5 horas/año.

La situación de Electricaribe se complica además porque su reputación se encuentra afectada enormemente entre sus usuarios y entre las autoridades, lo cual deja como única alternativa un cambio de operador.

Las Fuerzas Vivas y Dirigencia Regional coincide en que el gobierno nacional debe intervenir y cambiar de operador de sistema de energía de la costa, pues de lo contrario toda la región se sumiría en la oscuridad.