Por coronavirus, deudas de aerolíneas aumentarán 28%

Mauricio Moreno / El Tiempo

Así lo advirtió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo – IATA. De acuerdo con la entidad, la crisis económica que ha generado la pandemia en el sector aéreo hará que a final de año las deudas de las aerolíneas alcancen los USD $550.000 millones.


Por: Redacción 360 Radio

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo – IATA, reveló un alarmante informe que muestra que la deuda global de la industria de las aerolíneas podría ascender a USD $550 mil millones para fin de año.

Esto representaría un aumento de $ 120 mil millones, es decir 28% más, teniendo en cuenta los informes que se habían hecho el año anterior durante la misma época del año.

De acuerdo con el análisis, $67 mil millones de la nueva deuda se compone de préstamos gubernamentales ($ 50 mil millones), mientras que en impuestos deferidos se contabilizan $ 5 mil millones, además de las garantías de préstamos ($ 12 mil millones).

Asimismo, $ 52 mil millones provienen de fuentes comerciales que incluyen préstamos comerciales ($ 23 mil millones), deuda del mercado de capitales ($ 18 mil millones), deuda de nuevos arrendamientos operativos ($ 5 mil millones) y acceso a líneas de crédito existentes ($ 6 mil millones).

“La ayuda del gobierno está ayudando a mantener a flote la industria. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que está creando la ayuda “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

En base a esto, la IATA asegura que los gobiernos se han comprometido a $ 123 mil millones en ayuda financiera a las aerolíneas, lo que es vital para las aerolíneas, pues se espera que estas gasten aproximadamente $ 60 mil millones en efectivo solo en el segundo trimestre de 2020.

Finalmente, la asociación asegura que todavía se necesita más inyección financiera para garantizar que las aerolíneas sobrevivan a la crisis generada por el coronavirus.

Hacen especial énfasis en regiones como Latinoamérica o África, donde las ayudas hasta ahora aprobadas equivalen a menos del 1% de los ingresos del año 2019.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar