Este martes empezó la devolución del IVA a familias vulnerables

Foto: Plaza de mercado de Envigado, Antioquia. Jorge Iván Ochoa Siegert/Google

Con la devolución de este impuesto, un millón de familias recibirán $75.000 bimestrales. La primera devolución del IVA comenzó este martes y se extenderá hasta los primeros días de abril. Si usted quiere saber si es beneficiario de esta medida puede hacer clic acá.


Por: Redacción 360 Radio

Desde este martes un millón de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad comenzarán a recibir una transferencia monetaria bimestral de $75.000, para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia de la pandemia del coronavirus o COVID-19.

Estos recursos provienen de los valores que estas personas pagaban de IVA al adquirir artículos y prendas de vestir.

Cabe precisar que esta medida estaba prevista para iniciar por fases y con 100 mil hogares, pero a raíz de la emergencia económica causada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional decidió adelantarla y llegar a un millón de hogares.

La devolución del IVA está dirigida a la población más vulnerable de los beneficiarios de “Familias en Acción” y a la lista de priorizados de “Colombia Mayor”.

Igualmente, estará focalizada en los hogares localizados en 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

“Con esta iniciativa el Gobierno Nacional busca corregir una injusticia social. Una injusticia que significa que les cobrábamos el mismo valor de IVA a las familias de bajos ingresos, los más vulnerables, los más pobres, los que tienen más necesidades, y a las familias de mayores ingresos”, dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

La primera devolución del IVA comenzó este martes y se extenderá hasta los primeros días de abril, y de ahí en adelante cada dos meses: junio, agosto, octubre y diciembre.

Se estima que este año la devolución costará cerca de medio billón de pesos.

Si usted quiere saber si hace parte del programa puede consultar haciendo clic acá.