El día clave del “Fast Track”.

El "Fast Track" está hoy en manos de la Corte Constitucional.

Hoy la Corte Constitucional, quien a esta hora se reúne en sesión extraordinaria, decidirá si apoya o no el mecanismo rápido llamado “Fast Track” con el que el Gobierno y FARC pretenden que de forma ágil y rápida comience la implementación del nuevo Acuerdo.


Por: John E. Arango Ocampo

Twitter: @JohnArango27

A esta hora la Corte Constitucional en sesión extraordinaria se reúne para decidir el futuro de uno de los temas más importantes de la política nacional en 2016, el “Fast Track”. El procedimiento especial legislativo en el que está enmarcado el futuro del Nuevo Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Nacional y las FARC.

El “Fast Track” es el mecanismo elegido por el Gobierno para garantizar que las leyes y reformas constitucionales, a través del Congreso, sean emitidas de forma más ágil y rápida. En esencia, lo que el “Fast Track” permite  es que las reformas constitucionales no requieran de ocho debates, sino de cuatro y los demás proyectos no tendrían que cuatro debates sino por dos. Sin embargo hay una piedra en el zapato, y es que la presidenta de la Corte, María Victoria Calle, ha indicado que este mecanismo solo sería posible si la refrendación del nuevo Acuerdo se hacía a través de una consulta al pueblo, tal y como se hizo el pasado 2 de octubre; pero esta vez por decisión del presidente de la República, la implementación la hizo el Congreso.

Por su parte, el Consejo de Estado y la Procuraduría General de la Nación han mostrado su favorabilidad con el mecanismo, el cual consideran pertinente y necesario; por todo esto lo que hoy decida la Corte Constitucional se convierte en la columna vertebral del Proceso de Paz y de ello dependerán muchas cosas, la seguridad jurídica de los miembros de las FARC, la garantía política de la guerrilla de su reinserción a la vida civil y la implementación a tiempo de lo pactado en La Habana.

El presidente Juan Manuel Santos, quien por estos días se encuentra en Europa, tras recibir el Premio Nobel de Paz, ha invitado una y otra vez a la Corte a que apruebe el “Fast Track” y a su vez ha indicado que existe otro plan en caso tal de que este no sea aprobado por el alto tribunal, “Ciertamente, el Acuerdo se podría aprobar sin la vía rápida, pero sería mucho más conveniente contar con ella porque lo que hemos visto con otras experiencias de otros procesos de paz es que, entre menor sea el tiempo entre la firma y la implementación, será mejor para el proceso” aseguró Santos.

Es por esto que las últimas horas serán claves tanto para el Proceso como para el país y de ahí que hoy los ojos de Colombia estén puestos en el Palacio de Justicia, desde donde la noticia de aprobación o desaprobación del mecanismo se dará a conocer en el transcurso del día.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar