Otro día de la mujer sin novedad

Compartir

Por: Sofía Gaviria Correa

“Espero que, el 8 de marzo del año entrante, tras unas elecciones regionales donde triunfen la igualdad y el mérito, estemos celebrando que realmente haya un cambio sustancial en la representación política de la mujer para poder tener el orgullo de decir que vivimos en una verdadera democracia”. Fue así como terminé mi mensaje de felicitación a las colombianas en el Día de la Mujer, el año pasado.
Hoy, un año después, tenemos que decir que nuestras condiciones de representatividad en el poder público no han mejorado y que, si en algunos espacios vamos mejor, el progreso es muy leve:
– La situación parecería ser alentadora en el caso de las gobernaciones: de tener dos gobernadoras (de 32 departamentos), pasamos a contar con cinco (todas en departamentos que, por primera vez, eligen a una mujer para gobernarlos).
– Pero, si hablamos de alcaldías de ciudades capitales, el panorama es desolador: de tener cuatro alcaldesas, pasamos a no haber elegido a ninguna (de 32 ciudades capitales del país).
– En cuanto al total de alcaldesas, la cifra se elevó un poco: de 108 a 132 (de 1.123). Vale la pena anotar que en siete departamentos no hay ninguna mujer alcaldesa.
– De 75 diputadas, bajamos a 68 (de 418), cifra similar a la que teníamos hace doce años.
– Y peor todavía fue el resultado en los concejos de ciudades capitales, en los cuales pasó de haber 95 mujeres a sólo 80 (de 580).
En cuanto al Ejecutivo, seguimos con cinco mujeres ministras (de 16), con lo cual el Gobierno se limita a cumplir a ras la Ley de Cuotas, que dispone que mínimo un 30% de los cargos de la administración pública deben ser ocupados por mujeres. Sin embargo, esto es mejor que lo que ocurre en el poder judicial, donde se incumple sistemáticamente esta norma, según informe que recibimos recientemente del Ministerio del Interior.
Precisamente, contra esa inequidad que padecemos las colombianas, propusimos, desde el Senado de la República, una reforma política que asegurara que en las listas electorales de todos los partidos hubiera al menos un 50% de participación femenina. Esto, en aras de superar “la primera barrera que enfrentan las mujeres en los partidos para llegar a los espacios de decisión, que es el proceso de selección interna, en la nominación de las candidaturas”, como recalca la teórica costarricense Isabel Torres García.

Le puede interesar:  Reforma Agraria: ¿Y de esto qué?

Pero, como ya el país entero sabe, tras dos debates exitosos en el Senado, el proyecto fue hundido, a pupitrazos, en la Cámara de Representantes. La aparente apertura que logramos por parte de los colegas hombres, se desvaneció al momento de votar.
Hundida la lista cremallera, pudimos, con las congresistas verdes, incluir los conceptos de paridad, universalidad y progresividad para la representación de la mujer, en la Reforma de Equilibrio de Poderes. Ahora, estamos buscando reglamentar dichos principios para hacerlos efectivos. Esperamos que en esta legislatura este proyecto sea aprobado, para que logremos, al menos, ese avance.
Es necesario implementar reformas que favorezcan la participación política de la mujer, que ayuden a superar sus déficits de representación y vigoricen, así, la democracia. Y no podremos conseguir que para todos los colombianos sea innegable el sagrado derecho a tener acceso, en condiciones de igualdad, a la administración pública, sin mejorar los indicadores de seguridad familiar y laboral de las mujeres, sin acortar la brecha salarial entre los sexos y sin disminuir los casos de violencia, maltrato y abusos contra nosotras.
En un país en el que día a día, millones de nuestras compatriotas sufren la discriminación y la violencia (sólo en el RUV, hay registradas 3.791.651 mujeres víctimas), tenemos que promover el respeto a la mujer e invitar a todos a recordar lo que las mujeres, por derecho, merecemos: la igualdad.
Un país que se dice democrático no puede ser tal si el 51% de la sociedad, por distorsiones culturales, no puede acceder al lugar que le corresponde.

*Presidenta Comisión de Derechos Humanos del Senado
Codirectora del Partido Liberal

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]