DIAN trabaja para que no haya evasores de impuestos

Foto: El Heraldo

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, indicó que, en el primer trimestre, lograron ahorros adicionales por $4 billones.


Por: Redacción 360 Radio

El ahorro adicional es importante, si se tiene en cuenta que para el 2020 la pérdida de ingresos por Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA) y Retefuente podría ser de $6 billones. Sin embargo, no se deja pasar de largo que se prevé un golpe fiscal entre $10 y $20 billones en menos recaudo, por lo que Romero espera que, con el apoyo de la tecnología y los esfuerzos, puedan evitar el contrabando y la evasión.

José Andrés Romero señaló que, en la crisis han ofrecido alivios como la modificación del calendario tributario para grandes empresas y contribuyentes, adicional, apoyan a los empresarios con las devoluciones automáticas y acuerdos de pago abreviados.

“Hay que tener en cuenta que solo el 40% de los contribuyentes van a dar saldo a pagar en materia de impuestos sobre la renta (alrededor de 200.000 empresas de 500.000 declarantes), y que, de esos, cerca del 95% de los pagos son cubiertos por 2% de los contribuyentes (alrededor de 10.000 empresas) que son las más grandes y con mayor liquidez”.

Romero explicó que la Dian debe garantizar el recaudo y los aportes de las personas que puedan pagar, “y los que deben pagar ahorita son esas empresas que a pesar de la situación están mejor y son las más grandes. En todo caso, para ayudar el cumplimiento movimos el calendario para que la declaración de renta se presentara en junio, de tal forma que aseguremos que ya hemos salido del aislamiento, pero asegurando los recursos para afrontar la crisis, estableciendo la cuota de abril-mayo con base en la declaración presentada en 2019”.

Esa cuota de abril-mayo es de $6 billones aproximadamente, y es “fundamental” para cubrir el presupuesto ordinario y extraordinario, “especialmente en salud y programas sociales”.

La Dian hará la devolución automática del saldo a favor de los contribuyentes, que suma $21 billones, por lo que están a la espera de la radicación de $2,3 billones para hacerlo en 15 días. Así, se verán beneficiadas 1,5 millones entre empresas y personas naturales.

Debido a la crisis por la pandemia del coronavirus Covid-19, el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla, pronostican un golpe que podría acercarse a los $20 billones, por lo que la Dian tiene la responsabilidad de lograr que quienes hoy no pagan, sí lo hagan y que ese impacto económico se ubique por debajo de los $10 billones.

Con información de La República.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar