La temporada decembrina es, en casi todos los países del mundo, un momento fundamental para la economía. Tanto Colombia como Países Bajos comparten esta dinámica anualmente, aunque con comportamientos de compra que reflejan particularidades propias de cada cultura, tienen algunas similitudes y otras diferencias interesantes.
En Colombia, diciembre es el mes de mayor gasto del año. Según una publicación realizada por BBVA Research sobre las compras navideñas de los hogares colombianos, en diciembre se concentra alrededor del 13 % del gasto total anual, y es también el periodo en el que el monto promedio por compra es más alto. Asimismo, según el DANE, en diciembre del año 2024, las ventas del comercio minorista alcanzaron un crecimiento del 7.8% comparado con el mismo mes del año anterior.
Este aumento se explica por varios factores propios del contexto colombiano: la prima de fin de año, que incrementa la liquidez de los hogares; la tradición de realizar compras entre el 21 y el 24 de diciembre; y celebraciones típicas como el Día de las Velitas, que dinamizan el consumo desde comienzos del mes. A esto se suma el gasto en entretenimiento, entre otras actividades navideñas comunes en Colombia.
Por otro lado, en Países Bajos el comportamiento de consumo se concentra un poco más en noviembre, con el auge del Black Friday, que se convirtió en un punto de partida de las compras para Sinterklaas (fiesta de San Nicolás) y Navidad. Los neerlandeses planifican con mayor anticipación: alrededor del 37 % realiza sus compras navideñas durante la época de descuentos, y en Colombia, según una encuesta realizada por Fenalco, solo el 20 % de los colombianos aprovecha las promociones de Black Friday y Cyber Monday.
Durante 2024 en Países Bajos, las ventas online en Black Friday superaron los 1.000 millones de euros y, se estima que el gasto durante ese fin de semana aumenta entre 25 % y 30 % comparado con una semana normal. Además, aproximadamente el 80 % de la población celebra Navidad y el 48 % Sinterklaas, celebraciones en las que se concentra el gasto.
Entonces, mientras que en Colombia el comercio tradicional sigue siendo dominante y visitar los puntos físicos hace parte de las tradiciones familiares, en Países Bajos las compras a través de e-commerce son mucho más comunes. Los datos publicados por la Oficina Central de Estadísticas de los Países Bajos (CBS) lo confirman, pues la facturación online aumentó un 12,5 % en diciembre de 2024.
Otro aspecto importante es el turismo. El clima cálido presente en muchas regiones de Colombia, junto con sus atractivos turísticos, favorece la movilización tanto de visitantes internacionales como de viajeros nacionales. Esta dinámica se refleja, por ejemplo, en el crecimiento del turismo internacional, que en diciembre de 2024 fue de 8.5%. En cuanto a Países Bajos, las llegadas a establecimientos turísticos aumentaron un 4.9% en 2024, a pesar del clima de invierno común en esta época del año.
En diciembre de 2024, el comercio neerlandés creció alrededor del 1,5 %, una cifra más moderada que la colombiana, pero aun así, y con las diferencias culturales, climáticas y comerciales, ambos países comparten la similitud más importante: diciembre es una época de crecimiento para la economía al ser también una oportunidad para que los comerciantes recuperen el desempeño de meses en los que la actividad comercial suele ser más baja.