sábado, enero 28, 2023
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    ¿Qué tanto direccionan las encuestas y los debates?


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    Por: Redacción 360 Radio

    Los sondeos electorales se han convertido, en los últimos años, en uno de los ítems de mayor interés periodístico durante la campaña electoral, sea para Congreso o para Presidencia. Tanto las emisoras de radio y de televisión, como los periódicos y revistas, e incluso los blogs, páginas web y redes sociales de personalidades, organizaciones de diverso tipo, informan, por cuenta de sondeos y encuestas, de las oportunidades respectivas de los distintos partidos y candidatos.

    Todos llegan a rivalizar por ofrecer la mejor y última encuesta, en otras palabras, aquella que ha sido realizada de la forma más seria y objetiva posible y que capta los movimientos de opinión producidos por el último suceso político que ha tenido lugar en la campaña electoral.

    La competitividad entre los medios de comunicación es tan elevada y evidente que en muchos países se puede llegar a afirmar que no hay prácticamente día de la campaña electoral en que no se publique una nueva encuesta o sondeo electoral.

    Foto: Registraduría Nacional

    LEER TAMBIÉN: Conversar para unir y proteger al país, reflexión luego de las elecciones

    Dicho lo anterior, es preciso señalar que en las presidenciales del 2018 en Colombia una de las últimas encuestas mostraba una ventaja considerable de Iván Duque, quien después ganaría las elecciones, sobre Gustavo Petro. Esto, antes de segunda vuelta por ese entonces. En este caso, esta encuesta, de Invamer, mostró que el actual presidente era el favorito para ganar en segunda vuelta.

    Pero en otros casos se ha demostrado que las encuestas no direccionan como se espera a la hora de votar, y termina obteniendo la victoria otro candidato diferente al esperado. Aquí es importante señalar que siempre es de suma relevancia que cada ciudadano tenga el suficiente criterio a la hora de tomar acción en los comicios, y para ello debe estudiar los candidatos y así formarse una opinión que le permita entonces votar consciente y responsablemente.

    En lo referido a los debates, es similar la cuestión. El ciudadano se da cuenta si estos le direccionan a la hora de ir a las urnas si y solo si ve propuestas responsables y cumplibles en los plazos establecidos por determinado candidato, si no miente y si es coherente con su discurso y lo relacionado con lo que hizo en el pasado, si es el caso.

    Más allá de responder la pregunta del titular de esta nota, se trata es de que cada ciudadano tenga esa mencionada responsabilidad a la hora de votar, que no se deje llevar por otras voces, que forme su propio criterio estudiando a los candidatos, sus propuestas y planes de gobierno con el fin de ir con seguridad al momento de marcar con una x el candidato de su preferencia.

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    Los sondeos electorales se han convertido, en los últimos años, en uno de los ítems de mayor interés periodístico durante la campaña electoral, sea para Congreso o para Presidencia. Tanto las emisoras de radio y de televisión, como los periódicos y revistas, e incluso los blogs, páginas web y redes sociales de personalidades, organizaciones de diverso tipo, informan, por cuenta de sondeos y encuestas, de las oportunidades respectivas de los distintos partidos y candidatos.

    Todos llegan a rivalizar por ofrecer la mejor y última encuesta, en otras palabras, aquella que ha sido realizada de la forma más seria y objetiva posible y que capta los movimientos de opinión producidos por el último suceso político que ha tenido lugar en la campaña electoral.

    La competitividad entre los medios de comunicación es tan elevada y evidente que en muchos países se puede llegar a afirmar que no hay prácticamente día de la campaña electoral en que no se publique una nueva encuesta o sondeo electoral.

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    Dicho lo anterior, es preciso señalar que en las presidenciales del 2018 en Colombia una de las últimas encuestas mostraba una ventaja considerable de Iván Duque, quien después ganaría las elecciones, sobre Gustavo Petro. Esto, antes de segunda vuelta por ese entonces. En este caso, esta encuesta, de Invamer, mostró que el actual presidente era el favorito para ganar en segunda vuelta.

    Pero en otros casos se ha demostrado que las encuestas no direccionan como se espera a la hora de votar, y termina obteniendo la victoria otro candidato diferente al esperado. Aquí es importante señalar que siempre es de suma relevancia que cada ciudadano tenga el suficiente criterio a la hora de tomar acción en los comicios, y para ello debe estudiar los candidatos y así formarse una opinión que le permita entonces votar consciente y responsablemente.

    En lo referido a los debates, es similar la cuestión. El ciudadano se da cuenta si estos le direccionan a la hora de ir a las urnas si y solo si ve propuestas responsables y cumplibles en los plazos establecidos por determinado candidato, si no miente y si es coherente con su discurso y lo relacionado con lo que hizo en el pasado, si es el caso.

    Más allá de responder la pregunta del titular de esta nota, se trata es de que cada ciudadano tenga esa mencionada responsabilidad a la hora de votar, que no se deje llevar por otras voces, que forme su propio criterio estudiando a los candidatos, sus propuestas y planes de gobierno con el fin de ir con seguridad al momento de marcar con una x el candidato de su preferencia.

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