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Director de la ANSV en Conversaciones 360 habla sobre los avances en seguridad vial que tiene Colombia

Foto: redes sociales
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Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), converso con 360 Radio sobre el trabajo que han venido realizando en la institución con la seguridad de los vehículos, motocicletas, señalización en vías del país y atención a víctimas de siniestros viales.


360:

Ustedes han estado adelantando una labor muy sensible con los siniestros viales y han hecho una apuesta por los vehículos más seguros, ¿Dónde detectan ustedes esta necesidad que iniciaron con una campaña que parece elemental pero que en Colombia se había alejado?

Luis Felipe Lota (L.F.L)

Para contar con un vehículo seguro hay que pensar en dos aspectos importantes: ¿Cuáles son los elementos tanto de seguridad activa como seguridad pasiva que ayudan a prevenir siniestros viales?, Pero también, ¿cómo hacemos el mantenimiento del vehículo sea el más seguro? 

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Es importante que nuestro vehículo deba tener al menos los elementos exigibles pero que los ciudadanos vean con mayor exigencia los elementos de seguridad. No solo las llantas y frenos sino elementos como control de estabilidad o cómo es el anclaje y el sistema de cinturones de seguridad. 

360:

Las personas se quedaron en los airbag y en los sistemas de frenos, pero si nos vamos a la protección que brindan, ¿Qué le está brindando ese vehículo más seguro al usuario, cómo lo está protegiendo?

L.F.L:

Uno de los temas más importantes en los choques de vehículos es la frenada, esta es clave porque depende de muchos factores como la velocidad o la capacidad de frenada. La frenada es muy importante. Por eso mirar los componentes de un vehículo es clave, porque no significa que si un carro tiene más airbags entonces es más seguro que otro que no los tenga, lo que hay que ver es como integralmente se comporta un vehículo ante una posibilidad de choque. 

Cada vez nuestros temas deben ir encaminando a que se corrijan los errores. Si las personas aceleran mucho cerca de un peatón tenemos que instruir cómo hacer que el vehículo frene mejor.

360:

A nivel de las motocicletas, donde también contamos con número alto de siniestros, sabemos que la facilidad para acceder a una motocicleta está dada, pero son los que más siguen exponiendo sus vidas, ¿hay la posibilidad de comprar motocicletas más seguras que otras?

L.F.L:

Estamos desarrollando una tarea que se llama los procesos de reglamentación en seguridad vial vehicular. Uno de cada tres motociclistas que fallecieron el año inmediatamente anterior lo hicieron solos, lo hicieron chocando contra un objeto fijo o volcándose o cayendo a un abismo. Estas consecuencias son fruto a veces de un mal manejo de los frenos. En general las motocicletas deben frenar con dos llantas, pero cuando hay una emergencia, instintivamente frenamos solo con la llanta trasera. Dentro del análisis del impacto normativo descubrimos que tocaba trabajar en ese frenado combinado para que se activen de manera simultánea los frenos de llantas. 

Si usted va a comprar una motocicleta busque que tenga frenos ABS o un frenado combinado que ayude a evitar consecuencias graves en los choques. Además, es fundamental hacer el mantenimiento adecuado. Puede ser una moto o bicicleta pero si no hacemos el mantenimiento correcto puede fallar. Muchas personas le cambian el sistema de frenado a las motocicletas para que sea más barato el mantenimiento y esto en el fondo va en contra de la propia vida.

360:

Quizás el origen de todo tiene que ver en las licencias de conducción y mucha gente ha criticado la forma en que se expiden y realmente, ¿qué es lo que se está enseñando en las academias? ¿Qué ha hecho el gobierno para mejorar y perfeccionarla entrega de licencias en el país?

L.F.L:

Es un tema importante. Una cosa es la formación de academia y este año sacamos una resolución que estandariza qué es lo que debemos aprender en una escuela de conducción, cómo se enseña y cuáles son los núcleos básicos y específicos. Hemos venido desarrollando un trabajo importante con los gremios de centros de enseñanza para que se puedan estandarizar.

Las pruebas también las estamos estructurando y queremos que todas las personas que quieren la licencia tengan un examen donde podamos comprobar la parte teórica y práctica. Los ciudadanos deberán responder 40 preguntas que tenemos en un amplio banco de preguntas y deberá pasar con el 80% mínimo para pasar al siguiente nivel donde tendrá dos pruebas: una en pista y una en calle y en estas dos pruebas debe sacar mínimo el 60% para poder obtener la licencia. 

360:

Los padres de familia es un grupo que se ha visto bastante afectado y con dolores de cabezas porque sus hijos toman los carros, salen con amigos, en efectos del alcohol. Y hay colectivos que hacen piques, carreras, etc. ¿Qué pueden hacer ustedes o qué le pueden recomendar a los padres para que aporten a la cultura de la seguridad vial?

L.F.L:

La formación en el colegio es fundamental. El fallecimiento de niños y jóvenes en accidentes se da en fines de semana cuando piden las llaves de vehículos y estamos generando talleres con padres de familia para comprender que la seguridad vial es muy importante, no entreguemos el vehículo a menos que los hijos tengan una licencia de conducción. 

360:

¿Cómo han venido trabajando ustedes en el tema de señalización en las vías del país?

L.F.L:

Hemos podido realizar tres cosas claves:

– Un acuerdo para actualizar el manual de señalización del país y este año queremos tener ese documento que nos ayudará mucho.

– El segundo es a través de auditorias e inspecciones de seguridad vial donde miramos las congruencias de las señales de tránsito, si están bien marcadas.

– Hemos desarrollado con municipios un programa que se llama Pequeñas Grandes Obras en conjunto con otro que se denomina Sistema Seguro que busca acompañar en señalización en puntos críticos para tener mejores condiciones y reducir para tener un siniestro vial.

360:

Una de las últimas actualizaciones y proyectos y servicios que han realizado es la atención a las víctimas de siniestros viales, ¿en qué consiste esto?

L.F.L:

Todos debemos entender que la seguridad vial no solo se trata del comportamiento de las personas, los vehículos, la infraestructura, sino que también habla de la atención a las víctimas de siniestros viales. Hemos dado el acompañamiento a varias entidades territoriales para que se pueda llegar en esa ‘hora de oro’  a atender de manera oportuno a una persona lesionada para así reducir la mortalidad y las lesiones graves.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial está adelantando la capacitación del ‘primer respondiente’ que es capaz de acordonar el sitio y protegerlo para que no tengamos otro siniestro, avisar a qué número se llama y socorrer a las víctimas. Vamos a capacitar a 9.000 colombianos. 

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