Rifirrafe entre Daniel Quintero y Claudia López por uso del Esmad en universidades

Fotografía: Semana

La alcaldesa de Bogotá aseguró que su homólogo en Medellín viola el campus universitario al permitir que la fuerza pública ingrese a las universidades. Quintero le respondió y aseguró que primero están sus obligaciones constitucionales.


Por: Redacción 360 Radio

El protocolo anunciado por el alcalde, Daniel Quintero Calle, contra el uso de explosivos en las universidades de Medellín, sigue generando desacuerdos desde distintos sectores.

En esta oportunidad la crítica vino desde Bogotá, en donde la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, reprochó y cuestionó que Quintero haya autorizado el ingreso de la fuerza pública a los claustros universitarios.

De acuerdo con López, “Jamás violaría un campus universitario”.

“Yo jamás violaría un campus universitario. Nunca. Solo si el rector o rectora nos pidiera, que tiene una situación excepcional de emergencia y nos pidiera apoyo. Pero a solicitud de la rectoría y comunidad universitaria”, dijo López en entrevista con CM&.

Las palabras de López hicieron eco en Medellín y obligaron a una respuesta en Twitter por parte del alcalde Quintero.

Aunque el mandatario afirmó que respeta la posición de López, para Quintero “los explosivitas con pacuchas no representan a nadie”.

El pasado martes Daniel Quintero anunció un protocolo contra el uso de explosivos en las universidades de Medellín y en él autorizó la intervención de la fuerza pública al interior de las instituciones para evitar y contrarrestar la violencia.

Según manifestó el alcalde de la capital antioqueña, la medida busca salvaguardar la vida de los estudiantes y funcionarios de las universidades.

“Esta es la decisión correcta, por costosa que sea, por impopular que sea. Yo sé que hay muchas personas que se van a resistir a ella, que no la van a entender. Respeto la autonomía universitaria, pero esta no puede estar por encima de la Constitución y la Ley.”, expresó Quintero sobre esta decisión.