Ese grupo al margen de la ley condiciona su liberación por medio de un comunicado.
Por: Miguel Vélez Tirado
El frente Primero de las FARC difundió un comunicado en el que se declaran como una disidencia, y al mismo tiempo, aceptan que tienen en sus manos al funcionario de la ONU Herledy López, quien fue secuestrado por ese grupo guerrillero el pasado miércoles 3 de mayo.
En dicho comunicado de nueve puntos, el grupo disidente señala que López estaba persuadiendo y engañando a los campesinos de la zona rural de Miraflores, en San José del Guaviare, que tienen como sustento familiar los cultivos de coca.
Los disidentes piden un “plan de desarrollo serio e integral que satisfaga las necesidades de los campesinos y cultivadores de hoja de coca antes de cualquier intento de erradicación”, siendo está una de las condiciones que está relacionada con la sustitución de cultivos ilícitos.
Finalmente, el frente Primero, que firma el comunicado como FARC-EP, asegura que mantendrá en las mejores condiciones a Herledy López, en tanto que responsabiliza a militares de su integridad física, en caso tal que decidan llevar a cabo maniobras para su liberación.