- Advertisement -
Inicio Noticias Disidencias de las FARC declararon la guerra al ELN y segunda Marquetalia

Disidencias de las FARC declararon la guerra al ELN y segunda Marquetalia

- Advertisement -

Por medio de un comunicado, Gentil Duarte e Iván Mordisco, comandantes de las disidencias de las Farc, señalaron que están firmes en la guerra que se disputa en Arauca y en el estado de Apure, en Venezuela.


Por: Redacción 360 Radio

La guerra que se vive en el departamento de Arauca y zonas fronterizas con Venezuela se ha aguzado en los últimos meses, pues diferentes grupos armados están buscando el control territorial y para garantizarlo están dispuestos a comenzar una guerra sin tregua.

En la misiva revelada por la revista Semana, el grupo armado que no se sometió al Acuerdo Final de Paz con el Estado en 2016 y que comanda Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, lanzaron una advertencia al ELN y a la Segunda Marquetalia que comanda Iván Márquez desde el lado venezolano.

“Le pedimos a las masas, dirigentes, y militantes del ELN a que hagan a un lado sus apetitos en esta guerra que ya les pisa los talones a los que la han utilizado y usufructuado”, dicen.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo teme por la integridad de población civil en Arauca

En la carta mencionaron que existe una alianza entre el ELN y los guerrilleros de la Segunda Marquetalia con bandas del narcotráfico y el Ejército de Colombia, “utilizando métodos, los estilos del paramilitarismo, del terrorismo de Estado, pretendiendo aniquilar las fuerzas revolucionarias, lo que no pudieron con los acuerdos, las purgas internas, lo pretenden lograr encapuchados mascarando a la población”.

La guerrilla de Gentil Duarte dice que los de la Segunda Marquetalia y los miembros del partido Comunes “deben cargar a sus espaldas la responsabilidad de sus fracasos, primero como negociadores de un acuerdo que ellos crearon de la mano y complaciendo la oligarquía colombiana, entregando a la rendición el proceso insurreccional”.

Las disidencias indicaron que el ELN perdió el horizonte revolucionario, “sus acuerdos con la ultraderecha paramilitar, los mafiosos, sus métodos, estilos y la forma de operar, su lenguaje reducido al marketing mediático de las redes sociales, sin fundamento, sin postura ideológica, sin debate político”.

En la carta advierten a los mandos y combatientes, bases sociales y militantes del ELN, de los Marquetalianos “a no empuñar las armas contra el pueblo, a insubordinarse frente a las órdenes criminales”, pero dejaron claro que están firmes en esa guerra que se disputa en Arauca y Apure en Venezuela.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil