Disminuyeron en un 25% los asesinatos a líderes sociales: Gobierno

De acuerdo con las autoridades, este año se registraron 84 casos mientras que en 2018 la cifra se ubicó en 112 asesinatos.


Por: Redacción 360 Radio

El Gobierno Nacional reveló el más reciente informe sobre crímenes en contra líderes sociales y representantes de Derechos Humanos. De acuerdo con las cifras entregadas por la Presidencia de la República, durante este año se tiene registro de 84 casos, mientras que en 2018 los datos fueron de 112 asesinatos, reflejando una reducción de un 25%.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, indicó que a partir de información que fue recopilada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Fiscalía General de la Nación, los homicidios se concentraron en 58 municipios del país.

“Del total de los casos de homicidios contra defensores de Derechos Humanos ocurridos del 1 de enero de 2019 al 17 de diciembre de 2019 donde se registraron 84 casos, se evidencia una disminución aproximada del 25% de los casos, con relación al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 17 de diciembre de 2018, donde se presentaron 112 casos”, sostuvo Barbosa.

El funcionario agregó que “desde el seis de agosto de 2018 ante una constatación de las diferentes autoridades, se han presentado 121 casos, del el primero de enero 2019 al 17 de diciembre de este año se han presentado homicidios en 58 municipios de los más de mil que tiene el país es decir en el 5.1% del país”.

Los datos que reveló el Gobierno Nacional se conocen luego de los homicidios de la líder cultural Lucy Villareal, ocurrido el pasado 23 de diciembre en Tumaco (Nariño) y el del líder campesino Reinaldo Carrillo, quien fue asesinado en Pitalito, (Huila).

De acuerdo con el senador Gustavo Bolívar de la Lista de los Decentes, 151 líderes sociales han sido asesinados en el país durante este 2019 y en lo que va del gobierno de Iván Duque, se tiene registro de 257 casos. 

El asesinato de Lucy Villarreal se produjo en el corregimiento de Llorente en zona rural de Tumaco, luego de ser abordada por desconocidos en la estación de transporte público, cuando se disponía a regresar a la ciudad de Pasto, luego de haber dictado un taller pedagógico para niños. 

En el caso de la líder cultural, el secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Mario Viteri, condenó los hechos y pidió a las autoridades dar con los responsables lo más pronto posible, ya que hasta el momento no se tienen pistas de quienes pudieron ser los perpetradores e indicó que la mujer no tenía reporte de amenazas en su contra.