-Publicidad-
Inicio Destacados Disputas sobre el mar Caribe enfrentan de nuevo a Colombia y Nicaragua.

Disputas sobre el mar Caribe enfrentan de nuevo a Colombia y Nicaragua.

Colombia y Nicaragua están enfrentados por aguas del mar Caribe desde 2012 por un fallo que de la Corte de La Haya.
-Publicidad-

Con la presentación de una contramemoria hoy en La Haya, Colombia busca hacer respetar los derechos de la población raizal y demás habitantes del Archipiélago de San Andrés ante la demanda de Nicaragua.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Un nuevo capítulo en la disputa que tienen Colombia y Nicaragua por aguas del mar Caribe se abre ahora, hoy en La Haya Colombia presentará ante la Corte Internacional de Justicia una contramemoria en el litigio que sostiene con Nicaragua por las supuestas violaciones de sus derechos y espacios marítimos en el Caribe.

-Publicidad-

El Gobierno colombiano presentará la que será una respuesta, en la que manifiesta su defensa de integridad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los derechos del país en el mar Caribe. La cancillería ha indicado que la CIJ estudia si Nicaragua tiene razón cuando dice que las acciones de la Armada colombiana en el mar Caribe realizadas para defender y proteger los derechos legítimos de la población Raizal y demás isleños, y con la expedición del decreto de Zona Continua Integral, Colombia habría violado el derecho internacional. Este nuevo capítulo inició según el Ministerio de Relaciones Exteriores desde noviembre de 2013 cuando Nicaragua demandó formalmente a Colombia.

La contramemoria está compuesta por dos volúmenes, el primero de 350 páginas que contiene los argumentos jurídicos y el segundo, con más de un centenar de documentos, constituye la evidencia que soporta los argumentos que Colombia presenta. “Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender ante la Corte los derechos de la población raizal y de todos los habitantes del Archipiélago”, señaló la Cancillería.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil