Guardar bolsas de papel bien diseñadas, de buena calidad y útiles que se reciben en un almacén es un reflejo del valor que las personas otorgan a la utilidad y a la estética en su vida cotidiana. Estas bolsas no solo cumplen su función original de transportar productos, sino que se convierten en un recurso reutilizable que puede tener múltiples usos en el hogar o en el trabajo. Al conservarlas, la gente muestra una conciencia hacia la sostenibilidad, apreciando la durabilidad y el diseño de un objeto que, en lugar de ser desechado, es rescatado para cumplir nuevos propósitos. Este hábito también sugiere una sensibilidad hacia los detalles y una tendencia a valorar las pequeñas cosas que pueden hacer la vida un poco más organizada y agradable.
En este contexto, la multinacional francesa de energías GreenYellow Colombia ha viajado al corazón de donde se originan muchas de estas bolsas de marcas queridas y utilizadas diariamente. Fundada en 1997 por Don José Díaz, Ditar se ha consolidado como un referente en el sector de impresión y manufactura en Colombia. Esta empresa barranquillera ha evolucionado constantemente, especializándose en la producción de bolsas de papel, láminas anti-grasa, cajas plegadizas y rollos para cajas registradoras. Con una capacidad de producción de 35 millones de bolsas al mes, Ditar ha ganado la confianza de marcas icónicas como Vélez, Rappi, Arturo Calle, Crocs, Crepes & Waffles, Studio F, Totto, Ara, Aéropostale, Miniso, Lubriderm, Quest, Falabella, Piazza by Storia D’Amore, entre otras. Su proceso, completamente automatizado, asegura la más alta calidad en cada producto, desde la impresión hasta la formación final.
Además de su especialización en la producción de bolsas de papel ecológicas, Ditar ha inaugurado en 2024 un moderno sistema fotovoltaico instalado por GreenYellow en la cubierta de su fábrica. Este sistema permite que más de 120.000 metros de papel utilizados diariamente para imprimir empaques, recibos públicos y papelería sean fabricados con energía solar. Este logro refuerza la responsabilidad de la empresa con la sostenibilidad y la innovación en la manufactura de productos respetuosos con el medio ambiente.
“En Ditar, nos sentimos orgullosos de que nuestros productos estén presentes en muchos hogares colombianos, desde bolsas y cajas para alimentos hasta cuadernos, publicidad y gran parte de la papelería que se utiliza en oficinas. Lo mejor es que todo esto se fabrica con energías limpias”, precisó Francisco Gil, colaborador de Ditar.
El propósito de GreenYellow es ayudar a más empresas e industrias, como Ditar, a reducir su impacto ambiental, mitigar los costos derivados de los altos precios de la energía, modernizar la tecnología para mejorar los procesos, dinamizar la economía y apoyar a las empresas en el logro de sus metas ESG.
“Estamos felices de apoyar las metas sostenibles de Ditar y contribuir a la reducción de su factura de energía. En este proyecto, GreenYellow ha instalado 840 paneles solares en la cubierta de la fábrica. Con una capacidad instalada de 487 kWp, el sistema solar fotovoltaico generará 633 MWh al año, lo que se traduce en una reducción de 320 toneladas de CO2eq anualmente, equivalente a plantar aproximadamente 1.500 árboles en Colombia. Ahora, el 30% de la energía utilizada por Ditar proviene del sol”, afirmó Johan Parrado, project manager de Construcción y Montaje PV de GreenYellow Colombia.
Las altas tarifas de energía en el país han impulsado a muchas industrias a adoptar la transición energética, combinando sostenibilidad con ahorro económico. La energía solar se presenta como una solución gana gana, permitiendo a las empresas cuidar sus finanzas mientras se benefician de una fuente de energía inagotable y verde.
“Actualmente, Ditar es una industria que demanda mucha energía eléctrica para sus operaciones diarias. En GreenYellow, identificamos esta necesidad y también observamos que tenían una alta capacidad en sus cubiertas para instalar un sistema solar fotovoltaico en modalidad PPA. Gracias a esto, logramos llevar a cabo el montaje, que ofrecerá ahorros significativos inmediatos y contribuirá a la transición energética de la compañía. Hacemos que las cosas pasen, y hoy este proyecto es una realidad”, concluyó Camilo Velandia, coordinador de Ofertas PV de GreenYellow Colombia.
Lea también: Bloqueos viales afectan al sector agropecuario: Ministerio de Agricultura urge soluciones