¿Divorcio entre ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’ en las Farc?

Fotografía: El Tiempo - AFP.

En una sorpresiva carta el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, mejor conocido como ‘Timochenko’, cuestionó y criticó fuertemente a ‘Iván Márquez’. Asimismo, aseguró que marcará distancia con el también exguerrillero.


Por: Redacción 360 Radio

El espectro político del país se movió en la noche de este miércoles por una dura y sorpresiva carta en la que Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, cuestionó y criticó fuertemente a Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez por su ausencia en los momentos difíciles para el partido Farc y por la relación con su sobrino Marlon Marín, involucrado en delitos de narcotráfico.

“Con la presencia parlamentaria de ‘Iván Márquez’ es probable que esa situación fuera menos dura; de no existir esa extraña y peligrosa relación con su sobrino Marlon, relación que terminó por enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político. Aquí también cabría una sincera crítica de Iván”, expresa ‘Timochenko’ en el comunicado.

Y es que el máximo líder de las Farc dejó entrever que ‘Iván Márquez’ lo traicionó a él, al partido, al país y a la comunidad internacional por haberse alejado del proceso de paz.

“Desafortunadamente Iván no percibió la dimensión del puesto que nuestra larga lucha lo llevó a ocupar. Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento que más requería su presencia”, criticó Londoño.

Lo más sorpresivo de esta misiva de cuatro páginas y que sería una muestra de que al interior de las Farc hay una división, fue cuando ‘Timochenko’ aseguró que ante los comportamientos de ‘Iván Márquez’ y de quienes lo siguen, es decir, las disidencias, es necesario marcar distancia para continuar fortaleciendo el proceso de paz.

“No podemos echar a perder lo ganado hasta hoy, por compleja que pueda ser la tarea que nos resta. Tenemos que conseguir el respaldo de millones y millones de colombianos y colombianas al Acuerdo de Paz”, sentenció Londoño.

Esta carta de ‘Timochenko’ se da en respuesta al comunicado que en día anteriores envió ‘Iván Márquez’ en donde aseguró “que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiando en la buena fe de la contraparte”.