Dólar alto ya genera estragos en precios de algunos productos y servicios

Compartir

El turismo, la construcción y el automotor, son los sectores que comienzan a ver con preocupación el precio del dólar. Analistas consideran que el dólar alto no tendrá mayor impacto en la inflación del país.


Por: Redacción 360 Radio

Los altos precios del dólar tienen con las alarmas encendidas a diferentes sectores del país.

El viernes de la semana pasada su valor alcanzó prácticamente los $3.400 (el más fuertes desde marzo de 2016) algo que los empresarios ven con bastante temor, especialmente en el turismo, teniendo en cuenta que está próximo un periodo de vacaciones.

Y es que, por ejemplo, para la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), las visitas a países extranjeros se verán reducidas, así como el turismo en general. Por eso y desde ya, están trabajando en fortalecer la oferta de productos turísticos en el país.

“La eventual devaluación del peso colombiano supondría una afectación en el flujo de nacionales hacia el exterior, que hasta el momento había mostrado un buen comportamiento”, señaló la entidad en un comunicado.

De igual forma, el sector automotor ve con preocupación el aumento del dólar, pues muchos de los vehículos que circulan en el país, así como sus componentes, se hacen en el exterior y se pagan en dólares, lo que encarecerá el proceso y podría afectar la demanda de vehículos.

“Es inminente el alza en los precios del sector automotor colombiano. Es una medida inevitable que nos veremos obligados a tomar en la industria en el cortísimo plazo”, asegura Ernesto Ortiz, presidente de General Motors Sudamérica Oeste

Le puede interesar:  Cotelco revela pronóstico para ocupación hotelera durante Semana Santa en Medellín

La construcción también se ve golpeada, ya que existen diferentes empresas que dependen de insumos y materias primas que se traen desde el exterior.

“Esto nos ha ubicado en un escenario complicado, ya que traemos y vendemos pisos de altos estándares y gran valor agregado, cuya comercialización se ha complicado, pues hay negocios que no hemos podido cerrar o hemos aplazado”, afirmó Marcelo Albornoz, directivo de la firma J. Albornoz Pisos en Madera.

No habrá mayor impacto en la inflación

Pese a este complicado panorama, diferentes analistas creen que el alto precio dólar no repercutirá negativamente sobre la inflación del país en el corto o mediano plazo, especialmente porque el alza del dólar será temporal y el impacto en los precios de la canasta no será sustancial.

Según estos analistas, por cada 1% de depreciación del peso se habrá generado una presión inflacionaria de 6 puntos básicos, ocho meses después, con lo cual no hay riesgo de crecimiento de la inflación.

En esa misma vía va Bancolombia, la cual cree que el riesgo sobre los precios del dólar que se enfrentan en la actualidad son de una magnitud moderada.

“Esto no generaría una respuesta de política monetaria tan contundente como la que se adoptó en 2015-2016”, dice Bancolombia.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]