Dólar en Colombia se vuelve a disparar

Dólar en Colombia se vuelve a disparar
Fuente: cuantoestaeldolar

Este martes, el dólar cerró la jornada a $4.556 en promedio, lo que significa que se dio un aumento de $71,13 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubica en $4.496.


Por: Redacción 360 Radio

El precio del dólar en Colombia sigue afectado por la volatilidad que sacude a las principales economías del mundo y este martes, 27 de septiembre, volvió a dispararse. Los expertos esperan que la volatilidad continúe en los mercados globales, pues la semana pasada la Reserva Federal aumentó su tasa de referencia en 75 puntos básicos, dejándola en 3,25%, por lo que se presenta una escasez del dólar.

La divisa estadounidense tuvo un precio de apertura de $4.525, un mínimo de $4.517 y un máximo de $4.576. Durante la jornada se negociaron más de US$843,68 millones a través de 1.549 transacciones.

El dólar no alcanzaba estos valores desde comienzos del mes de julio, cuando las tensiones vigentes entre los inversionistas llevaron a muchos a pensar en una recesión en los Estados Unidos por culpa de la inflación y dispararon el apetito del mercado por los activos refugio, es decir, aquellos con mayor índice de seguridad en tiempos de crisis.

En esta ocasión se debe al endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y China que han llevado a que los inversionistas y el capital de riesgo se refugie, en el dólar.

Ya que el dólar ha sido la principal divisa de intercambio comercial a nivel mundial desde la segunda guerra mundial, se considera una moneda que cumple con mayor índice de seguridad por lo que ante presagios de recesión puede ser muy demandada, recordar que cuenta con tres factores que la fortalecen aun más: las reservas de los bancos centrales se encuentran en su mayoría en dólares, los contratos de materias primas y las transacciones financieras internacionales se realizan con esta moneda.

Una recesión parece próxima en el mundo y, como ha sucedido a lo largo de las últimas décadas, la economía estadounidense, especialmente el dólar, suele ser la más beneficiada. Ayer volvió a tocar un nuevo máximo y llevó a que monedas como la libra esterlina y el yuan tocaran mínimos que no se veían desde alrededor de 10 años, poniendo en evidencia las perspectivas negativas sobre la economía global.

¿Cuál podría ser el efecto en la economía colombiana?

Un dólar fuerte encarece el crudo para los compradores que utilizan las otras divisas y tiende a generar cierta preocupación en los mercados lo que lleva a pensar a los inversionista refugiarse en los activos de riesgo, por lo que finalmente profundiza la problemática.

Bajo la premisa ‘todo está más caro’, el movimiento alcista del dólar hace que los colombianos pierdan poder adquisitivo, especialmente en lo que respecta a aquellos bienes importados y que hacen parte de la canasta básica.

Lea también:¿En que nos afecta que el euro y el dólar cuesten lo mismo?

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar