El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió recientemente el endurecimiento de las medidas contra la migración marítima, asegurando que su gobierno ha logrado un control efectivo sobre el mar y que ahora concentra sus esfuerzos en la frontera terrestre.
“Hemos tenido un par de días sin barcos, y lo veo como algo bueno, no malo”, declaró Trump al referirse a las operaciones que impiden el ingreso de embarcaciones al país. Según explicó, hasta hace poco se registraba una afluencia constante de “barcos muy rápidos y costosos”, lo que, a su juicio, demuestra que las personas involucradas “tienen mucho dinero”.
Donald Trump defiende el control marítimo y anuncia endurecimiento de medidas migratorias por tierra
El mandatario también defendió el impacto de las operaciones al señalar que “por cada barco que logramos detener, salvamos 25.000 vidas estadounidenses”. “Cada vez que se hunde o se captura un barco, puede parecer duro, pero si se pierden tres personas y se salvan miles, estamos protegiendo a nuestra población”, añadió.
#Mundo | En la tarde de este miércoles, dos bombarderos norteamericanos sobrevolaron muy cerca a Venezuela. El Presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que ahora irán por tierra, ya que tienen el mar bajo control.#Venezuela #AHORA #DonaldTrump pic.twitter.com/GbtSzLUIg4
— 360 Radio (@360RadioCo) October 15, 2025
Trump afirmó que las embarcaciones interceptadas provenían de grupos que “están matando a nuestra población”, aunque no ofreció evidencias concretas que respalden esa acusación.
Las declaraciones del presidente reavivan el debate sobre la política migratoria de Estados Unidos y la dureza del lenguaje utilizado para justificar acciones de control fronterizo. Expertos advierten que este tipo de discursos puede aumentar la tensión política en torno al tema migratorio y reforzar la narrativa de seguridad nacional que caracteriza al actual gobierno de Trump.