Donald Trump canceló cumbre con Kim Jong-un

Compartir

El encuentro que estaba previsto para el 12 de junio fue cancelado por el mandatario estadounidense, según él, a raíz del último comunicado de Corea del Norte, el cual estaba cargado de “ira” y “hostilidad”.


Por: Redacción 360 Radio

Por medio de una carta, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la cancelación de la cumbre que tenía programada para el 12 de junio con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un. En el escrito, Trump asegura que esta decisión se basa debido a la hostilidad que el régimen del país asiático mostró en su último comunicado.

«La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar (…) La tremenda ira y hostilidad abierta de su más reciente comunicado me hace sentir que es inapropiado, en este momento, tener este encuentro planeado por tanto tiempo», dice Trump en la misiva.

Trump hizo énfasis en que «el mundo, y Corea del Norte en particular, han perdido una gran oportunidad para una paz duradera» con la cancelación del encuentro y aseguró que se trata de «un verdadero momento triste para la humanidad».

Asimismo, el presidente norteamericano no cierra la puerta a un encuentro futuro y agradece la reciente liberación de rehenes estadounidenses.

«Siento que se estaba construyendo un diálogo maravilloso entre usted y yo. Algún día espero con ansias conocerlo. Mientras tanto, quiero agradecerle por la liberación de los rehenes que ahora están en su casa con sus familias. Fue un bello gesto y es muy apreciado». Además, la carta insta a Kim Jong-un a que «Si cambia de opinión sobre esta importante cumbre, por favor, no dudes en llamarme o en escribirme».

Le puede interesar:  Las empresas que edifican el país: ranking del top 10 del sector de la construcción en Colombia

Por su parte, el régimen norcoreano se pronunció y a través de la vicecanciller de Exteriores de, Choe Son-hui, aseguraron: «Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión».

Cabe mencionar que si el encuentro entre Kim Jong-un y Trump se hubiese llevado a cabo, habría sido la primera reunión que sostendrían los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, tras 70 años de confrontación y más de 25 años de fallidas negociaciones.

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar