Donald Trump certificó a Colombia en lucha antidrogas

Fotografía: www.lsiaradio.com

Aunque el mandatario estadounidense había amenazado en reiteradas oportunidades que incluiría al país en la lista de países “no cooperantes” a combatir el narcotráfico, Trump terminó reconociendo los esfuerzos del Gobierno Duque para reducir las hectáreas de coca en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

La Casa Blanca dio visto bueno para que Colombia mantenga la certificación en materia antidrogas. Así lo hizo saber en un memorando al secretario de Estado de este país, quien aseguró que el presidente Donald Trump reconoció los esfuerzos que ha hecho el Gobierno del presidente Iván Duque en la reducción del número de hectáreas de coca en Colombia.

“Mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023”, dice un aparte del memorando firmado por el mandatario estadounidense, dirigido al secretario de Estado Mike Pompeo.

Cabe recordar que esta declaración, que popularmente se conoce como certificación, se emite cada año y es de vital importancia para Colombia, ya que con base en esta es que el gobierno de Estados Unidos mantiene o retira los recursos que entrega a otros países para colaborar en la lucha antidrogas.

“El presidente Iván Duque ha obtenido avances tempranos para frenar los niveles récord en cultivos y producción de coca heredados de su antecesor y para liderar esfuerzos para que se retome la fumigación aérea en Colombia”, dijo Trump.

Finalmente, el presidente estadounidense también sostuvo que continuará trabajando con Colombia y otros socios del hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela.

Esta certificación a Colombia como país cooperante en la lucha contra el narcotráfico, pone fin a la tensión que desde hace dos años se sentía en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, en especial luego de que Trump amenazara con descertificar al país por el gran incremento de las hectáreas de coca.

Alcalde medellin