¿Dónde están los agentes de tránsito en Medellín?

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Cada vez es más recurrente la ausencia de los agentes de tránsito en Medellín, no solamente en choques, sino en lugares de alta concurrencia y congestión por cuenta de vehículos mal estacionados o semáforos en mal estado, situaciones que parecen no tener quién las controle.


Por: Redacción 360 Radio

Medellín ha tenido un año bastante caótico en términos de movilidad, no sólo porque año tras año se dejan de implementar nuevas obras de infraestructura y componentes viales, sino también por la reapertura económica, esa reactivación social que ha tenido la ciudad en colegios y universidades, empresas y desde todos los frentes laborales, que han hecho que las personas vuelvan a retomar sus actividades cotidianas que fueron suspendidas por la pandemia.

El colapso ha sido en el transporte público y particular. En el caso de la capital de Antioquia, ha tenido inconvenientes delicados por cuenta de la clara ausencia de agentes de tránsito en varios lugares de la ciudad. Una las problemáticas más grandes que enfrenta la ciudad es que muchos semáforos están averiados y no funcionan.

El alcalde Daniel Quintero ha denunciado que algunos semáforos estaban siendo objeto de vandalismo, lo que provoca que colapsen puntos neurálgicos de la ciudad y allí no están llegando agentes de tránsito. En segundo lugar, el mal parqueo, que se volvió costumbre en las principales vías arterias, ya que en los principales corredores hay carros estacionados a lado y no hay agentes, no hay foto multas, la política de cepos implementada en la administración pasada no se sabe dónde está, no se sabe si la actual administración la quitó, o dónde quedó.

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La Calle 10, la 33, la 30, San Juan, la Carrera 73 y otras vías principales del centro de Medellín, o calles tan transitadas como Provenza, tienen vehículos parqueados al lado en espacios señalizados como ‘Prohibido Parquear’ y no pasa absolutamente nada.

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Las grandes congestiones de la Calle 10 es debido al mal parqueo y no hay ningún agente de tránsito que intervengan a esta situación, como también es sabido que en accidentes de tránsito están tardando más de 20, 30 o 40 minutos para intervenir y garantizar una movilidad rápida y segura.

Además, los vehículos contaminantes están de vuelta y no hay más controles. Los camiones, volquetas y buses que no cumplen los requisitos mínimos para cuidar el medio ambiente siguen paseándose por toda la ciudad y no hay control ambiental.

¿Qué está pasando en Medellín, qué está pasando con los agentes de tránsito que no se ven en las calles y que no están ejerciendo su autoridad y que no están multando a quienes tienen que multar?

De acuerdo con datos de la Alcaldía de Medellín, a corte de agosto del 2020, la ciudad solo cuenta con 514 agentes de tránsito, una cifra que es muy inferior a la cantidad de vías que hay, el gran número de automotores que circulan y la necesidad de tener una ciudad que pide a fuerza una mayor rigurosidad para evitar el colapso, que incluso, se registra los fines de semana cuando se supone que menos vehículos están en las calles.

En el Valle de Aburrá hay casi un millón de motos circulando, según cifras del RUNT, además de los vehículos, lo que día a día complejiza la movilidad en las horas pico, lo que obliga a las personas a vivir en un estrés constante entre la inseguridad que nos rodea, y el caos vehicular antes de llegar a su destino.

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