Dos años después de la contingencia en Hidroituango, ¿cuándo iniciará operaciones?

Hidroituango es la obra más ambiciosa en la historia de EPM y se espera que cuando inicie operaciones, sus ocho turbinas de 300 megavatios (MW) de capacidad instalada atiendan el 17% de la demanda de energía eléctrica en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Esta mega construcción cumple dos años de una fuerte contingencia que obligó a suspender el inicio de operaciones que estaba programado para julio del 2018, luego de que por una serie de derrumbes en el túnel auxiliar de desviación (GAD) se provocara una obstrucción total que se manifestó en la superficie de la montaña formando una chimenea.

Tras esta situación, los ingenieros de Empresas Públicas de Medellín (EPM) estimaron un volumen comprometido por la inestabilidad que era cercana a los 220.000 metros cúbicos de suelo y roca.

“En estos dos años de contingencia la empresa no ha ahorrado esfuerzos ni recursos para disminuir los riesgos de las poblaciones localizadas aguas abajo del proyecto y sacar adelante una de las obras de infraestructura más importante del país, que cuando esté operando completamente generará 2.400 MW de energía para atender las necesidades de más de ocho millones de hogares colombianos”, explicó el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López.

El personal técnico de EPM empezó el lleno prioritario en la presa para llevarla hasta una altura mínima (cota de 400 metros sobre el nivel del mar) y que el agua del embalse que se estaba conformando, no la sobrepasara y poder usar el vertedero. Por medio de la casa de máquinas se drenó el agua (inundación del lugar) que se había empezado a embalsar por la obstrucción en el GAD.

A hoy, el personal técnico logró el cierre del paso de agua a través de casa de máquinas, terminaron la presa en la cota 435 metros, la disponibilidad y operación del vertedero, el pre taponamiento de la GAD por medio de sus compuertas de cierre, avances para el pre taponamiento de túnel derecho de desviación y en el túnel de descarga intermedia, los avances en los trabajos de recuperación del complejo de cavernas de casa de máquina, y la terminación del lleno de la oquedad encontrada entre pozos 1 y 2, después del cierre de las compuertas de captación.

En mayo del 2019, bombearon el agua que inundaba el complejo de cavernas que alberga la casa de máquinas y los técnicos de EPM ingresaron al lugar para comenzar las labores de limpieza, que incluía el retiro del puente grúa principal y de los equipos dañados. En julio, la administración de EPM confirmó que en diciembre del 2021 comenzará la entrega de energía al país.

El gerente de EPM señaló que los frentes de trabajo están atendidos y con las obras completas, como el caso del vertedero, cuyas obras ya están finalizando y su operación es “normal y estable”, esto se convierte en una garantía “para las comunidades ubicadas aguas abajo, porque impide que en épocas de invierno se generen posibles crecientes súbitas”.

Hidroituango posee ocho unidades de generación, el objetivo es que desde diciembre del 2021 entren en operación cada dos año dos unidades de generación, para que, a finales del 2024 estén funcionando las últimas dos para que la hidroeléctrica esté en su máxima potencia de generación de energía.

La hidroeléctrica entregará un promedio de $85.000 millones/año por transferencias de Ley Ambiental a las CAR y municipios ribereños; generarán por impuestos recursos cercanos a los $10.000 millones por año, mientras que, en operación serán de $8 billones.

Con el plan de Manejo Ambiental y Social han invertido cerca de $1,9 billones en los municipios de la zona de influencia. Más de 1.900 familias del corregimiento Puerto Valdivia han regresado a sus hogares. EPM está brindando apoyos económicos a los 265 grupos familiares que no han retornado y esta entrega asciende a $31.000 millones.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar