Dos nombramientos de Duque que generan ampolla

Foto: Luisa González/Reuters

Confidenciales 360


El presidente Iván Duque si por algo se ha caracterizado es por ser cauteloso y a la vez timorato, lo que le ha servido para que lo llamen blandengue, y es que resulta que el mandatario también se ha equivocado con nombramientos, se ha equivocado con designaciones, se ha equivocado en reuniones y recientemente tuvo dos flancos por donde fue atacado.

Uno de ellos tiene que ver con la designación de la nueva superintendente de vigilancia, se trata de la excongresista liberal Olga Lucía Velásquez, muy cercana a Juan Fernando Cristo. Ella ha sido una idea que se le ha metido tercamente al presidente Duque para designarla en dicho cargo, incluso, luego de que un político y empresario antioqueño estuviese apoyado por el mismo expresidente Álvaro Uribe para ese nombramiento.

La misma ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien estaba encargada como ministra ad hoc para esta designación debido a que el ministro Guillermo Botero tiene intereses en el sector de vigilancia y se tuvo que declarar impedido, se ha mostrado totalmente en contra, férrea en su posición de no tramitar dicho nombramiento y así, la misma ministra, se ha encargado de expresar su malestar ante expresidente Uribe, al presidente Duque y a su entorno.

Uno de los aspavientos más fuertes de este nombramiento es que se conoció que Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá, habría enviado la hoja de vida de la señora Olga Lucía Velásquez, cosa que ella desmiente.

No sería el primer nombramiento que Iván Duque le hace a una persona cercana a Juan Fernando Cristo, ya está la ministra de Cultura que poco o nadie la conoce pero que venía del Ministerio del Interior, la señora Carmen Vásquez, quien se ha caracterizado por ni siquiera tener un titular en casi un año de gestión.

El segundo nombramiento tiene que ver con Alfonso Gómez Méndez, quien fuera el fiscal del proceso 8.000 y ministro del Gobierno Santos, ahora el presidente Duque lo ha delegado para que investigue a las fuerzas militares.

Dentro de la colectividad del Centro Democrático y buena parte del electorado que ayudó a elegir a Iván Duque estos dos nombramientos no han caído para nada bien y ya empiezan a cuestionarse si el presidente está gobernando para quienes supuestamente estaban en su contra.

Alcalde medellin