“Dos períodos en el concejo son más que suficientes para uno dejar un buen legado a la ciudad”:Jaime Cuartas, candidato al Concejo de Medellín.

360 Radio: ¿Qué balance hace usted de estos tres años como concejal y como presidente de la junta directiva de la ciudad y más cuando fue presidente de ella durante un tema tan importante como el POT?

J.C: “Muy contentos con la satisfacción del deber cumplido, una gestión exitosa, soy el concejal que más proyectos de acuerdo radicó, presentó y fueron aprobados durante esta vigencia de cuatro años en el concejo, los cuales tengo 16 proyectos míos, de los que fui proponente y presenté con mi equipo de trabajo.

El reciente proyecto de acuerdo que radiqué es para impulsar la política pública afrodescendiente de Medellín, ya que aquí no existe esa política pública y esa política afro hace parte de esos componentes poblacionales importantes que se ha venido trabajando por este tiempo, junto con el tema de juventud, de mujer y de etnias.

Dentro de los muchos temas que se han logrado sacar adelante se encuentra la política pública de turismo corporativo y grandes eventos de ciudad, la política pública de emprendimiento e innovación social, la política pública de fomento a la responsabilidad social, se han impulsado temas de educación entre los que se encuentra la enseñanza y aprendizaje del inglés en Medellín.

Lo que se adelanta actualmente es la política pública de cine fortaleciendo la figura de la comisión fílmica; presenté el proyecto de la cinemateca que fue aprobado y, con la política pública de cien queremos que se dinamice la economía a través de estrategias que están permitiendo traer recursos del exterior para que se rueden películas en Medellín, que traigan oportunidades y generen empleo en Medellín. Se han rodado más de 11 películas en Medellín que han demandado una inversión de más de 6 millones de dólares.

Como presidente del concejo tuve un gran reto, liderar el debate más importante de esta administración. Le entregamos a Medellín un buen documento de POT, un documento que responde a su realidad, a sus necesidades y que pretende darle a Medellín desarrollo sostenible, amigable con el medio ambiente.

360 RADIO: ¿Qué propuestas tiene usted en caso de ser reelegido por los próximos cuatro años como concejal de Medellín?

J.C: “Gran parte de las iniciativas que llegaron hasta el concejo nacieron de las iniciativas de los ciudadanos, yo simplemente he sido un instrumento, un puente entre el ciudadano y el gobierno local. Quiero que precisamente no queden huérfanos los procesos y terminar de consolidarlos para que en los cuatro años cerremos con broche de oro la buena gestión.

Aspiro no volverme a lanzar al concejo después de estos próximos cuatro años contando con el apoyo de las personas que nos ven y podemos llegar al concejo de nuevo. Pero creo que tenemos que trascender, dos períodos en el concejo son más que suficientes para uno dejar un buen legado a la ciudad. Mi meta no es el Concejo de Medellín, que este es un proceso a largo plazo y que queremos llegar a espacios donde podamos atender bien a la ciudad y donde podamos tener una mayor incidencia en el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de Medellín”.

360 RADIO: Hoy las personas están pensando en movilidad, seguridad y empleo; la educación se ha desplazado quizá porque se ha hecho una buena inversión y porque en este punto la gente se siente satisfecha. ¿Qué lectura hace usted de estos tres puntos o de alguno que le llame la atención y cómo ayudarle al próximo alcalde de Medellín para que haga una buena tarea y trate de responder esas demandas de los ciudadanos?

J.C: “Primero hay que recordar que el tema de la educación no se puede dejar a un lado, nosotros vemos en la educación una estrategia de transformación, la posibilidad de cerrar la brecha de la desigualdad y lograr mejorar indicadores en función de combatir la pobreza.

En cuanto al tema de seguridad, tenemos que seguir avanzando en este tema, teniendo una visión global de la seguridad ya que esta va de la mano de inversión social y de oportunidades para todos los habitantes de Medellín. Hay que quitarles jóvenes al conflicto a través de un Estado más atento.

En el control de territorio, hemos logrado generar inversión, más recursos, solamente este año le dimos más de 300 mil millones de pesos adicionales al Gobierno para que pudiera hacer una inversión en traer 2 mil efectivos más a la ciudad, dotarlos de patrullas, armas y todo lo referente a la tecnología. Hemos logrado reducir indicadores como el homicidio pero hay que entender que hay otros indicadores que se han incrementado como el hurto, la extorsión, que afectan la percepción ciudadana respecto a la seguridad.

Hay que lograr hacer una reforma contundente al sistema de justicia, para que no se siga enviando un mensaje nefasto de impunidad, ya que nuestro sistema de justicia tiene tantas falencias que hoy el mensaje de impunidad es tan poderoso que cualquier persona cree que puede delinquir y salirse con la suya. Y es ahí donde radica la dificultad porque la policía y los entes de seguridad hacen la tarea, pero el sistema de justicia está permitiendo que estos delincuentes vuelvan a quedar en la calle.

Respecto a la movilidad, este es un tema que está afectando nuestra calidad de vida. La movilidad como estaba planeada ha venido colapsando, es decir, que mientras la malla vial crece a 1.4 por ciento cada 4 años, nuestro parque automotor crece 10 por ciento cada año, lo que hace un modelo inviable.

Tenemos que crecer y ese sentido me gusta la propuesta del candidato Alonso Salazar de crear el monorriel sobre la 80 y hacer ese corredor desde la Aguacatala hasta la terminal del norte, en función de integrar el Metro al Tranvía.

El tema de empleo es muy sensible ya que Medellín tiene los índices más altos de desempleo en el país. Una dinamización de la economía fortaleciendo los Clústeres, el emprendimiento, logrando que estos, la inversión extranjera, la creación de empleos dignos, es un reto para lograr que los indicadores de desempleo en la ciudad bajen.

Entonces hoy desde el punto de vista programático de la ciudad como concejal estoy hablando de una ciudad para la gente donde se puedan tocar temas donde he venido siendo exitoso: cultura, educación, desarrollo económico, internacionalización, movilidad y aquellos temas relacionados con la seguridad.

360 RADIO: ¿Cómo pueden votar por usted el próximo 25 de octubre?

J.C: “Quiero que conozcan mi informe de gestión, mis propuestas las pueden encontrar en mi página www.jaimecuartas.com también pueden encontrar toda miinformación en redes. Y de acuerdo a esa información, si es de su gusto, los invito a votar por mí este 25 de octubre al concejo de Medellín, Partido Verde, número 2.