Drummond Ltd. y Fundación Banasan finalizan importante proyecto de infraestructura educativa en el Magdalena

La Fundación Banasan y Drummond Ltd. culminaron un proyecto de infraestructura educativa en Guamachito, invirtiendo 600 millones de pesos para mejorar las condiciones de 683 estudiantes y su comunidad.

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En un esfuerzo conjunto por promover el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones educativas en la región, la Fundación Banasan, Drummond Ltd., Corporación Vitalban y Corporagros han culminado un significativo proyecto de infraestructura en la Institución Etnoeducativa Departamental Rural Guillermo Álvarez de Guamachito, ubicada en la Zona Bananera del Magdalena. Este proyecto, que contó con una inversión aproximada de 600 millones de pesos, busca impactar positivamente la vida de 683 estudiantes, 100 padres de familia y alrededor de 20 docentes del corregimiento.

El proyecto incluyó la construcción de un comedor escolar, una cocina con bodega, el cerramiento frontal de la institución, y la adecuación de los baños existentes, utilizando adoquines y plantillas nuevas. Además, se realizó una readecuación completa del terreno para proporcionar instalaciones seguras y funcionales.

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Drummond Ltd. invierte 600 millones de pesos para mejor la infraestructura en la IED Guillermo Álvarez

Drummond Ltd. invierte 600 millones de pesos para mejor la infraestructura en la IED Guillermo Álvarez
Foto: Cortesía

Guamachito, con una población aproximada de 1.831 habitantes y 350 hogares, encuentra en los espacios educativos como la IED Guillermo Álvarez, un lugar esencial para el desarrollo integral de su comunidad. Álvaro Daza, supervisor sénior de Comunidades de Drummond Ltd., expresó: “Desde nuestra responsabilidad social y relacionamiento con las comunidades buscamos que los proyectos que entregamos sean integrales. Sin duda, al mejorar su condición estudiantil, se mejora la calidad de vida de estos jóvenes y se les motiva a propender por el cuidado de su entorno”.

Además de las mejoras físicas, se implementó una estrategia psicosocial con el propósito de promover el desarrollo sostenible a través del empoderamiento y la creación de entornos estudiantiles saludables. Esta estrategia incluyó talleres sobre gestión comunitaria, participación, liderazgo y trabajo en equipo, en los cuales estudiantes y padres de familia participan activamente en la identificación y priorización de los principales problemas del IED Guillermo Álvarez.

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Yamile Rodríguez Akle, directora ejecutiva de la Fundación Banasan, comentó: “El plan de intervención psicosocial cumplió con su objetivo principal, que consistía en fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso con la escuela. Además, se promovió el trabajo en equipo y la importancia de la toma de decisiones comunitarias, brindando espacios para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales”.

Por qué es importante: Este proyecto es crucial porque busca mejorar la calidad de la educación en una comunidad rural que carece de recursos suficientes. Al proporcionar una infraestructura adecuada, se crea un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes, lo cual puede tener un impacto significativo en su futuro y en el desarrollo de la comunidad en general.

Detalles: El proyecto contó con una inversión de 600 millones de pesos y abarcó la construcción de un comedor escolar, una cocina con bodega, y la adecuación de los baños. También se realizaron mejoras en el cerramiento de la institución y una readecuación del terreno para asegurar la funcionalidad y seguridad de las instalaciones.

Contexto: El IED Guillermo Álvarez está ubicada en el corregimiento de Guamachito, una zona rural en la Zona Bananera del Magdalena. Esta comunidad tiene una población de aproximadamente 1.831 habitantes distribuidos en 350 hogares. La educación en esta área es fundamental para el desarrollo de la comunidad, y este proyecto busca brindar un entorno adecuado para el aprendizaje y el desarrollo personal.

Panorama general: Este tipo de iniciativas no sólo mejoran las condiciones físicas de las instituciones educativas, sino que también fortalecen el tejido social de la comunidad. La participación de los estudiantes y padres de familia en talleres de gestión comunitaria y liderazgo fomenta un sentido de pertenencia y compromiso. Además, proyectos como éste promueven la sostenibilidad y el empoderamiento de las comunidades, asegurando que los beneficios se extiendan a largo plazo.

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