Drummond, minería responsable y sostenible

La estrategia de sostenibilidad de Drummond busca ir más allá de su operación minera, con inversiones y programas que apuntan a fortalecer el desarrollo social, económico y ambiental de la región Caribe.

Compartir

Drummond es consciente de que más allá de sus procesos industriales, su modelo de sostenibilidad impulsa a la región caribe e impacta positivamente su entorno. 

Así, la compañía además de ser la mayor productora y exportadora de carbón en el país, puesto que ha liderado por octavo año consecutivo, ha concentrado además sus esfuerzos una amplia estrategia de sostenibilidad que se basa en cuatro pilares, desde los cuales se aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Paz y Derechos Humanos, Gobernabilidad para el Desarrollo, Desempeño Ambiental y Desarrollo Integral). 

Este contenido hace parte de la Revista 360 – Edición 10: El año de las Decisiones. Producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.


Acciones con las que Drummond impacta positivamente al país

Desde el Desempeño Ambiental, implementa prácticas que aseguran una operación ambientalmente sostenible, con tecnología que optimiza sus procesos operacionales, facilita la eficiencia de control de emisiones con sistemas de aspersión y trabaja de forma segura garantizando la viabilidad del proyecto.

Dentro de las acciones más significativas la compañía logró que en el 2023 se plantaran 82.190 árboles y se han revegetalizado 1,946 hectáreas. Al cierre de ese mismo año, rescató y liberó en zonas de conservación que ha habilitado dentro de su mismo complejo minero, 2.367 individuos de fauna silvestre.

Otros logros ambientales relevantes incluyen el cumplimiento en un 100 % de su Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua (PAUEA), lo que le permitió ahorrar 2.062.405 de m³ de agua en sus operaciones mineras; y el aprovechamiento del 82 % del total de los residuos que se generaron en sus operaciones.

Le puede interesar:  Barranquilla 2026: seguridad ciudadana, movilidad y educación como ejes de futuro

En el ámbito social, reportó la destinación de COP$115.588 .997.756 en diferentes proyectos el año pasado. A través de sus programas de fortalecimiento educativo, por ejemplo, benefició a más de 6.000 estudiantes y docentes. A 2023, suma 227 jóvenes becados en educación superior (90 de ellos ya graduados), 3.000 adultos alfabetizados, más de 500 intervenciones en infraestructura educativa y más de 1.100 aulas escolares construidas. 

En el marco de su compromiso de contribuir a la diversificación productiva de los territorios donde opera, ha impulsado a 1.280 emprendedores a través del proyecto Incubadora de Emprendimientos, logrando financiar 381 planes de negocio y formular 498 planes adicionales con el fin de crear nuevas unidades empresariales. 

Asimismo, ha formado a 922 personas de su zona de influencia en el departamento del Cesar en la operación de equipos mineros a través de su Programa In House. Además, destaca su compromiso con la generación de empleo directo, reportando 11.393, de los cuales el 72 % son ocupados por personas nacidas en el Cesar y el Magdalena.

La compañía seguirá trabajando por una minería de clase mundial, económicamente viable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible, que aporte continuamente al crecimiento económico y al desarrollo del país. 

Seguimos avanzando en la ruta hacia el carbono neutralidad en el 2050

A mediados del 2023 las diferentes unidades de negocio de Drummond presentaron su estrategia para alcanzar la carbono-neutralidad en el año 2050. Con esto, la compañía reitera que la minería de carbón, y sus otros proyectos energéticos, son unos aliados de la transición productiva. 

Su estrategia de transición energética y transición socio-económica responsable, incluye acciones como la incorporación de una planta de procesamiento de llantas residuales, como proceso de reciclaje con la que también se contribuye a la generación de empleo en el caribe colombiano; la conexión de las operaciones en Colombia a la red eléctrica nacional, que opera desde diciembre de 2022, además de la construcción del parque solar Cañahuate que consta de distintas fases. La fase I, tiene una capacidad de 65 MW, está operando desde el mes de octubre.  La segunda etapa tendrá una capacidad de 190 MW.

Le puede interesar:  «Colombia hoy es un mercado atractivo para invertir»: oportunidades en medio de la crisis energética

La compañía seguirá aportando a una minería sostenible que genere crecimiento y desarrollo al país.

También puede leer: Envigado, ciudad sostenible

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar