Dueños de cultivos de coca y minería ilegal estarían asesinando indígenas

Foto: La Silla Vacía

Por: Redacción 360 Radio


El defensor del Pueblo, Carlos Negret, afirmó que se encuentran revisando la información entregada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), y la que tienen ellos, sobre la violencia hacia poblaciones indígenas. En este caso, habría indicios sobre quiénes serían los responsables de los asesinatos.

“Estamos revisando los datos de la Onic, vamos a cruzar los nombres en cuanto a los asesinatos ocurridos en La Guajira, Quindío y Cauca, para que pasadas las elecciones nos sentemos con los directivos de esta organización para analizar esta situación tan grave”, dijo Negret.

“Los indígenas quieren minería artesanal y rechazan la minería ilegal; quieren cultivos tradicionales legales y rechazan los cultivos ilícitos”, puntualizó.

En este sentido, Carlos Negret sostiene que detrás de la muerte de los indígenas, que va en 117 en el Gobierno Duque, están grupos criminales que adelantan minería ilegal y cultivos ilícitos. “No me cabe la menor duda”, señaló.

Las autoridades, en cabeza del ministro de Defensa, Guillermo Botero, han estado desplegando operativos especiales en zonas consideradas de alto riegos, como Antioquia, Cauca y Norte de Santander, para tratar de minimizar los riesgos.