El presidente electo explicó que mientres Nicolás Maduro esté al mando de Venezuela, Colombia no enviará embajador a ese país, sin embargo, sí seguirán manteniendo las relaciones consulares.
Por: Redacción 360 Radio
Duque considera que el mandato de Maduro es ilegítimo. Por eso su relación con ese país será muy restringida.
«No podemos aceptar una representación con un gobierno que consideramos ilegítimo, obviamente lo que se mantendrán serán las relaciones consulares, que hacen parte de los protocolos normales del derecho internacional para manejar los temas migratorios y seguiremos operando de esa manera», precisó Duque Márquez.
Vale la pena recordar que Colombia no tiene embajador en el vecino país desde hace más de un año, debido a la persona que ocupaba ese cargo, Ricardo Lozano, viajó a Bogotá en marzo de 2017 por motivo de unas consultas políticas, pero desde entonces no ha regresado a Caracas.
Desde que inició su campaña, Iván Duque expresó su deseo de reclamar ante los países de Latinoamérica a «encontrar una actitud multilateral y articulada que lleve a que la presión conduzca a elecciones libres en Venezuela».
LEER TAMBIÉN: Así se configuraría el gabinete de Iván Duque
De paso, el Iván Duque habló sobre las elecciones presidenciales realizadas en ese país el pasado 20 de mayo, recordando que han sido rechazadas por la comunidad internacional.
«Lo que hemos visto en Venezuela, además de unas elecciones que fueron abiertamente manipuladas y que han llevado a que muchos países no reconozcan sus resultados», indicó el presidente que se posesionará el próximo 7 de agosto.