La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un documento en el que detalló que el desplazamiento forzado en Colombia se debe, en gran medida, a la falta de implementación del acuerdo de paz por el Gobierno del presidente Iván Duque.
Por: Redacción 360 Radio
Según la CIDH, el Gobierno Nacional debe reforzar las medidas de prevención sobre el desplazamiento y citó una cifra de la ONU que indica que entre enero y agosto del 2021, la cifra de desplazados aumentó en 135%, comparado con el mismo periodo del 2020.
“Pese a lo anterior, se advierte que los eventos de desplazamientos forzados masivos en el país aumentaron significativamente. Colombia sigue reportado el número más alto de personas desplazadas internas en todo el mundo, un total de 8,3 millones de personas a finales del 2020”.
Sin embargo, el presidente Duque señaló que es falso que los avances de la implementación del acuerdo de paz sean escasos y que, para comprobarlo, la CIDH debe constatar la información con el organismo encargado de la verificación y monitoreo del acuerdo de paz de la ONU.
“Primero lo importante es hablar con hechos y que bueno que podamos contrarrestarlos porque el informe que salió, no solamente del secretario general de las Naciones Unidas ayer, mostró los avances (…) claro que hay retos, debemos seguir enfrentando los criminales que quieren asesinar enfrentando los criminales que quieren asesinar a los líderes sociales y a los excombatientes, pero acá seguimos avanzando con la paz y que bueno que la comisión pudiera leer el informe de quien hace la revisión y el monitoreo en Colombia”, dijo el mandatario.
La CIDH tomó el informe de la ONU, y afirmaron que la mayoría de las situaciones de desplazamiento masivo se presentaron en los municipios Roberto Payá y Maguí (Nariño), Argelia (Cauca), Cáceres e Ituango (Antioquia), y Buenaventura (Valle del Cauca).