Duque firmará decreto para decomisar la dosis mínima en Colombia

Foto: El Tiempo

El presidente Iván Duque anunció desde Nueva York, que el decreto que da facultad a la Policía para decomisar la dosis mínima en espacios públicos, será firmado esta semana.


Por: Redacción 360 Radio

Según el Jefe de Estado, la incautación de la dosis mínima de droga irá acompañada por la promoción de hábitos de salud pública, y además se aclara que a quien se le decomise la droga deberá demostrar que es adicto o por el contrario la dosis será destruida.

“Vamos a hacer una campaña fuerte en materia de prevención y de promoción de buenos hábitos desde un enfoque de la salud. Pero no vamos a ser indiferentes a la droga que está circulando en las calles”, expuso Duque.

Hace varias semanas se conoció el borrador del decreto que se expedirá por medio del Ministerio de Defensa, el cual señala que “una vez identificado el presunto infractor, la autoridad de policía lo abordará en el sitio donde ocurran los hechos, si ello fuera posible o, en aquel donde lo encuentren, y le informará que su acción u omisión configura un comportamiento contrario a la convivencia. El presunto infractor deberá ser oído en descargos. La autoridad de policía hará una primera ponderación de los hechos y procurará una mediación policial entre las partes en conflicto. De no lograr la mediación, impondrá la medida correctiva a través de la orden de policía”.

Duque insiste en que el decreto permitirá combatir directamente el microtráfico que ha venido afectando de sobremanera a los entornos escolares y universitarios.