- Advertisement -
Inicio Noticias Presidente Duque reconoció fracasos en la Justicia Penal Militar

Presidente Duque reconoció fracasos en la Justicia Penal Militar

- Advertisement -

En medio del Encuentro Internacional de Justicia Penal Militar y Policial que se lleva a cabo en Cartagena, el presidente Iván Duque aceptó que la justicia militar ha tenido grandes fracasos, durante los 30 años de la Constitución de 1991.


Por: Redacción 360 Radio

Duque señaló que las regulaciones y la forma de investigar y sancionar cualquier comportamiento que vaya en contra de los fundamentos del honor de quien está usando el uniforme y se distingue del resto de la sociedad para proteger la constitución y la ley.

“Es esencial que desde 1821 hasta la más reciente constitución, que cumple 30 años, se ha dado un proceso de maduración, evolución y de alcance, pero hay que ser claros dentro de nuestra experiencia en Colombia, la Justicia Militar, en los 30 años de desarrollo de nuestra nueva carta política, ha tenido grandes fracasos, y yo diría que el primer gran fracaso fue haber asumido desde la nueva constitución una consolidación institucional vigorosa soportada por la transparencia en sus decisiones y que tuviera también un elemento de incuestionabilidad”, dijo.

LEER TAMBIÉN: FFMM y terroristas no pueden juzgarse por igual: Duque

- Advertisement -

El mandatario explicó que se asignó poco presupuesto, “se dejó una especie de apéndice dentro del comando general y dentro del ministerio de la defensa, y solamente hasta los últimos 10 años empezamos verdaderas transformaciones de fondo”.

Duque indicó que es importante darle al ciudadano la tranquilidad de que la Justicia Penal Militar no es una justicia indulgente sino una justicia penal objetiva.

“Cuando lega con la claridad de la evidencia no tiene problema alguno en ser lo suficientemente imperioso, tajante y sancionatorio”, agregó el jefe de Estado.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil