Duque no es serio en sus anuncios: indígenas del Cauca

Compartir

La situación que se vive en el Cauca es tensa y los diálogos entre el gobierno nacional y los manifestantes no han prosperado.


Por: Redacción 360 Radio

Miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, aseguraron que el presidente Iván Duque no es serio en sus anuncios porque la Comisión que envió recientemente no llegó hasta la zona de concentración ubicada en El Pital, Caldono.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advirtió con antelación que la Comisión no llegaría hasta ese punto por condiciones de seguridad.

Yovany Yule, líder indígena, indicó que si no existe voluntad para dialogar por parte del Estado, las comunidades mantendrán la protesta en la vía.

«Vinimos a organizar la guardia, todo el ejercicio de seguridad para que ingrese la comisión pero nos dicen que no van a ir, estamos pensando que el gobierno, el presidente, los ministros  están obstaculizando la posibilidad de establecer esta conversación», declaró el líder indígena.

Este fue el segundo intento de diálogo que termina sin conclusión alguna que permita solucionar la crisis que se vive en el suroccidente del país por cuenta del cierre de la vía Panamericana que ya completa 11 días.

La Comisión enviada por el presidente Duque contó con la participación de la ministra del Interior y del alto comisionado para la paz, Migue Ceballos, quienes arribaron a Santander de Quilichao para instalar una mesa de diálogos con los indígenas.

Los manifestantes reclaman la presencia del mandatario en la zona para que conozca de primera mano las necesidades de la región. Sobre esto, el alto comisionado Ceballos señaló que «El señor presidente está dispuesto a un encuentro con los líderes indígenas, pero rechazamos todas las vías de hecho. Reiteramos que se puede hacer uso del derecho a la protesta pero sin violencia. Cuando la violencia se mezcla con estas protestas se cierra el diálogo».

Le puede interesar:  El mensaje del alcalde Galán a Petro tras el atentado a Miguel Uribe

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar