- Advertisement -
Inicio Noticias Duque pide cooperación a Panamá para resolver crisis migratoria

Duque pide cooperación a Panamá para resolver crisis migratoria

Foto: Presidencia de la República
- Advertisement -

El presidente Iván Duque precisó que la fuerte crisis migratoria que enfrenta Colombia en la frontera con Panamá tras la llegada masiva de personas que están varadas a la espera de seguir su ruta hacia Estados Unidos, debe resolverse entre los dos países.


Por: Redacción 360 Radio

“Ya he dado instrucciones muy claras a Migración de Colombia de recabar toda la información y de trabajar de la mano también con las autoridades panameñas, esto lo tenemos que resolver entre los dos”, dijo.

El mandatario afirmó que en es necesario hacer procesos de deportación, retorno y “también, donde corresponda, excepcionalmente, los procesos de regularización”, e indicó que necesitan “interdicción temprana para que no se presenten estos fenómenos y saber quién esta detrás de esta movilización”.

Desde hace varias semanas, Necoclí, en Antioquia, sufre un grave hacinamiento ya que miles de migrantes de diferentes partes del mundo, entre menores de edad y mujeres embarazadas, buscan puestos en las embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá, para llegar después a Estados Unidos o Canadá.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Calamidad pública en Necoclí

En la ruta, los migrantes deben enfrentar los peligros de cruzar el Tapón del Darién, un corredor selvático de 266 kilómetros entre Colombia y Panamá, un paso obligatorio para la inmigración irregular desde Sudamérica hasta Norteamérica.

De acuerdo con datos oficiales, en 2021 más de 27.000 personas cruzaron el Darién, más de un tercio de los cuales lo hicieron el pasado mes de junio. La mayoría de migrantes provienen de Haití y Cuba, pero muchos también provienen de Asia y África.

En Panamá, todos los migrantes son atendidos en diferentes albergues por el Gobierno y diferentes grupos internacionales, quienes les brindan asistencia humanitaria.

La canciller de Panamá, Erika Mouynes afirmó que se comunicó con su homóloga colombiana, Marta Lucía Ramírez, para proponer una “discusión al más alto nivel” para “asegurar una migración ordenada atendiendo a los derechos de todos los seres humanos”, y solicitó ayuda internacional, especialmente a Estados Unidos, para atender a los migrantes en su paso por el país centroamericano.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil