La precandidata presidencial, Francia Márquez se solidarizó con la compleja situación en Arauca, pues para el 3 de enero ya se registraban 23 personas asesinadas en zona rural de los municipios de Tame, Saravena y Fortul.
Por: Redacción 360 Radio
Ante la guerra sin tregua que se vive en Arauca, se llevó un segundo Consejo de Seguridad Extraordinario en la noche del lunes, en las instalaciones de la Brigada XVIII del Ejército Nacional.
“Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Arauca. Llamamos a que se respete su vida y DDHH. Condenamos la barbarie desatada por los grupos armados y la política de muerte del gobierno Duque, perfeccionista en hacer trizas la paz”, dijo Márquez.
Por la situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, hizo énfasis en que las muertes violentas son provocadas por las confrontaciones entre los grupos criminales de las disidencias de las Farc, y el ELN en el otro lado de la frontera.
Molano, como ha hecho muchas veces el Gobierno, responsabilizó a Venezuela. “Este hecho se inició en Venezuela, en Los Cañitos, municipio de La Victoria, estado de Apure. En este sitio hubo una confrontación entre dos grupos irregulares: el ELN aliado con la ‘Segunda Marquetalia’ en guerra con las disidencias de las FARC, frente décimo y 28”.
El jefe de la cartera explicó que las dispuestas entre rentas criminales dejan en evidencia “cómo se cometen actos criminales del otro lado de la frontera para luego afectar la vida y tranquilidad de los colombianos a este lado de la frontera, es decir, en Arauca”.
El ministro de Defensa destacó el rápido accionar de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional para identificar 15 cuerpos de las víctimas: cuatro eran de nacionalidad venezolana y dos de estas tenían antecedentes judiciales por porte ilegal de armas.