Duque pide acabar financiación de campañas en efectivo en medio de escándalo de Petro

Foto: Caracol Radio

Por: Redacción 360 Radio


Durante la conmemoración de los 70 años de la Registraduría, Iván Duque anunció que es de gran importancia impulsar una reforma política y del código electoral, que permita evitar los casos de corrupción y los delitos contra el sufragio.

El mandatario propuso que los aportes a campañas políticas de candidatos se hagan a través de giros bancarios y facturación electrónica; pidiendo acabar con el mecanismo del dinero en efectivo, pues según él, esto tiene el riesgo de favorecer a candidatos políticos.

“Es importante que en las reformas garanticemos que se acabe el manejo del efectivo para financiar las campañas, que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica para que así también podamos evitar que el efectivo sea una arma que a veces se adopta por debajo de la mesa, para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad de hacerle trazabilidad a los recursos”, advirtió Duque.

Cabe resaltar que la mesa directiva del Consejo Nacional Electoral solicitará a la Fiscalía General de la Nación las pruebas pertinentes para decidir si se abre una investigación en contra del senador Gustavo Petro por el vídeo.

Por su parte,  el magistrado del CNE, César Abreu, propuso la apertura de oficio de una investigación contra Petro por sus posibles implicaciones fraudulentas por haber recibido, al parecer, una gran cantidad de dinero.