Por: Redacción 360 Radio
Este martes se dio inicio a la reunión entre el presidente de la República, Iván Duque, y los representantes de las Altas Cortes con el objetivo de debatir los alcances que tiene la reforma a la justicia, radicada por el Gobierno Nacional en días pasados.
José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Consejo de Estado y miembros del Consejo Superior de la Judicatura, jugarán un papel fundamental en la discusión de los cambios incluidos en la reforma.
Entre las nuevas transformaciones, Duque confirmó la prohibición para que las Altas Cortes emitan comunicados de prensa sin antes firmar las sentencias. Además, el Jefe de Estado señaló que la tutela se fortalecerá.
“Una acción de tutela fortalecida, una acción de tutela que tenga claridad sobre el manejo de esa utilización de esa medida cuando se trate de instancias judiciales”, aseguró Duque.
Edgar Carlos Sanabria, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, anunció que la reforma a la justicia «no fue consensuada», pero sin embargo, aseguró que “hay debilidades y falencias” por lo que están abiertos “al debate, a mirar esos ajustes o reformas que se tengan que hacer a ese órgano de administración”, pero aclaró que no debe ir “en contra de esa autonomía, independencia y de la separación de poderes”.