Ebitda de Cementos Argos creció 45% y las ventas subieron 25%

Compartir

El Primer semestre de 2023 tuvo avances concretos en SPRINT y programa de recuperación de valor de la acción de Argos. 

En el primer semestre de 2023, Cementos Argos, reportó avances significativos en su programa SPRINT, que se traduce como Iniciativa para la Recuperación del Precio de la Acción, ejecutando con éxito tres de los cinco pilares establecidos en este programa. 

Uno de los objetivos logrados fue el crecimiento del ebitda cerca del 45%, todo gracias al enfoque en resultados operativos y financieros sólidos con énfasis en la rentabilidad. También, Lanzaron un programa de recompra de acciones por un monto total de 250.000 millones de pesos. En reunión extraordinaria, los accionistas aprobaron una primera fase por 125.000 millones. 

En lo que respecta a distribución de dividendos para 2023, Cementos Argos señaló que además de los 128.000 millones de pesos que se distribuyeron como dividendos en abril, se aprobaron 317.000 millones de pesos en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas el pasado junio, para un total de 445.000 millones de pesos a distribuir en 2023, lo que equivale a un aumento del 15 % respecto a 2022.

Las cifras del primer semestre de 2023

En cuanto a las cifras financieras consolidadas, la compañía destacó resultados de un semestre que trajo consigo retos climáticos en Estados Unidos, pero en el que la exitosa ejecución de la estrategia de precios, la gestión eficiente de costos y los esfuerzos para consolidar una propuesta de valor ganadora le permitieron alcanzar un ebitda de COP 1,3 billones, con un aumento del 45 % versus los primeros seis meses de 2022. En términos de ingresos consolidados, obtuvo 6,7 billones de pesos, un 25 % más. 

Le puede interesar:  Grupo Argos reportó una utilidad neta de COP 6,5 billones en el primer trimestre del año

Según indicó Argos, los despachos presentaron una contracción de 2,7 % para cemento (7,9 millones de toneladas) y de 6,5 % para concreto (3,5 millones de metros cúbicos), si se compara con el mismo semestre del año anterior, causada, principalmente, por un mayor número de días lluviosos en Estados Unidos, la desaceleración del segmento de vivienda en Colombia y la difícil situación social y política en Haití. 

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos explicó que: “el avance en la ejecución de SPRINT, el crecimiento de los ingresos y la expansión en los márgenes de rentabilidad de los negocios en nuestros principales mercados nos motivan a seguir trabajando todos los días en la generación de valor para todos nuestros grupos de interés a través de la participación en proyectos de vivienda e infraestructura que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la competitividad en los 16 países y territorios donde estamos. La solidez de nuestras cifras, las dinámicas de precios y algunas mejoras en las condiciones macroeconómicas respaldan una perspectiva positiva para el resto de 2023”.

Para Colombia, el ebitda alcanzado por Cementos Argos fue de 328.000 millones de pesos, con un incremento de 23 % frente a los mismos meses de 2022 y los ingresos totalizaron 1,4 billones de pesos, 10,5 % superiores versus el primer semestre del año anterior. 

Con relación a los volúmenes de cemento, se presentó una ligera disminución de 5,6 % durante el ejercicio. Por su lado, los volúmenes de concreto disminuyeron 5,5 %. Esta disminución se presentó principalmente por una menor dinámica en el mercado y la estrategia de priorización de la rentabilidad en todas las líneas de negocio. En contraparte, las exportaciones de cemento aumentaron 13,5 % gracias a los envíos a Estados Unidos.

Le puede interesar:  En febrero de 2024 el sector de construcción de vivienda en Colombia perdió más de 50 mil empleos, según Camacol

Lea también: Artié 84, proyecto de viviendas de estancias cortas que dinamiza la economía

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]