Economía de Colombia se contraerá 5,8% en el 2020: Anif

Por: Redacción 360 Radio


En un foro virtual organizado por el centro de estudios, Mauricio Santamaría, presidente de Anif, explicó que la economía colombiana se contraería 5,8% en el 2020 y tendría un rebrote del 4,2% para el 2021.

Santamaría indicó que la apertura de los sectores económicos tienen una relación directa con la reactivación económica, como se ve en los diferentes indicadores de industria, comercio minorista, índice de confianza del consumo y la demanda de electricidad, que han evidenciado recuperación.

Santamaría recalcó que Colombia necesita medidas y cambios, inmediatos y a largo plazo, para contrarrestar la crisis causada por la pandemia, ya que ni las transferencias, ni los subsidios o créditos reemplazan la economía real.

LEER TAMBIÉN: Economía de pospandemia

Por ende, solicitó que se abran los sectores que faltan siguiendo los protocolos de bioseguridad y excluyendo a los que implican aglomeraciones, en coordinación entre el Gobierno y las administraciones locales.

A corto plazo, el Gobierno con las administraciones locales deben impulsar obras de infraestructura pública como vías secundarias, terciarias, acueductos, parques, polideportivos, alumbrado público y programas de vivienda, usando los recursos de las regalías.

A mediano plazo, promover las grandes obras de infraestructura, mientras que, a largo plazo, trabajar en sendas reformas tributarias, laborales y pensional.

El ministro de Hacienda, Albero Carrasquilla, sostuvo que el rebrote de la economía colombiana estará entre 8,5% y 13%, porque aún existe la incertidumbre.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar