-Publicidad-
Inicio Destacados Así reactivarán la economía a partir del 27 de abril, según la...

Así reactivarán la economía a partir del 27 de abril, según la vicepresidenta

Foto: Cortesía Vicepresidencia de la República
-Publicidad-

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se refirió al anunció que hizo el presidente Iván Duque, sobre lo que le espera a Colombia después de que finalice la cuarentena nacional el próximo 26 de abril.


Por: Redacción 360 Radio

Ramírez afirmó que la crisis por el coronavirus dejará un ‘shock’ económico y social en el mundo entero, además, las diferencias sociales se han hecho más evidentes por cuenta de la pandemia. En este sentido, mencionó que “ya algunos pronostican la caída de 2 o 3 punto del PIB mundial”.

“Colombia venía creciendo mejor que el resto, así que estamos convencidos de que el efecto del aislamiento con la caída en la producción y las ventas será un tropezón pasajero. Esto va a significar grandes desafíos”, agregó. Por ende, están trabajando desde el Gobierno Nacional en “escenarios de la coyuntura” a corto, mediano y largo plazo, por medio de las medidas sociales que permiten asistir a los sectores más vulnerables.

LEER TAMBIÉN: Así funcionaría el aislamiento inteligente propuesto por el Gobierno Nacional

-Publicidad-

Un promedio de 15 millones de personas han tenido que suspender sus actividades laborales durante la cuarentena, “eso significa que son personas que no tienen ingreso laboral, no están afiliadas a ningún sistema de pensión, no están afiliados a cajas de compensación, no tienen ninguna reserva de ahorro”.

A partir del 27 de abril se reactivarán “gradualmente” las actividades económicas “buscando el balance entre el menor riesgo para la expansión del virus, mayor impacto positivo en el empleo y mayor impacto positivo en el crecimiento del PIB”.

Con relación a las empresas que han indicado no tener con qué solventar la nómina de sus empleados, Ramírez señaló que será necesario “definir cuáles pueden retomar su actividad empresarial para empezar a generar ingresos y, mirando a largo plazo, tenemos que repotenciar la economía, aprovechando, entre otras, el mercado interno para la producción colombiana”.

Frente a la apertura, no será inmediata para, sino siguiendo el concepto de ‘asilamiento inteligente y productivo’ propuesto por el presidente Iván Duque, donde los adultos mayores de 70 años, los menores de 18 años y los que pueden hacer teletrabajo, estarán aislados. Las empresas deben hacer uso del teletrabajo en la medida en la que más sea posible.

“Entre los protocolos hay que establecer que se tome la temperatura al ingreso del lugar de trabajo, se instalen más lavamanos en las empresas, que los trabajadores se las laven cada dos o tres horas, y en algunas de ellas se exigirán cascos de protección facial para evitar que los trabajadores se toquen la cara”.

La vicepresidenta explicó que desde el 27 de abril no saldrán todos, por lo que principalmente podrán circular las personas que trabajan en el transporte, infraestructura, construcción, manufacturas en diversas actividades, alimentos procesados, plásticos, petroquímicos, agroindustria, los que trabajan con elementos de salud y los del sector minero-energético.

Permanecerán aislados los que puedan generar riesgo a sus trabajadores, clientes y proveedores, “porque de lo contrario, aquí estaríamos nosotros exponiendo irresponsablemente a la gente a contagiarse y a contagiar a otros”.

Al país le espera una ‘nueva normalidad’ donde todos deberán acostumbrarse a hacer cambios para mantener el nivel de contagios muy bajo y repotenciar la economía.

Con información de El Tiempo.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil