Economía colombiana caerá 15% en el segundo trimestre del año

Por: Redacción 360 Radio


El Banco de la República estima una caída entre el 10 y 15 % en la economía del país para el segundo trimestre del año, este panorama, según Juan José Echavarría, gerente del Emisor, no permitiría lograr un PIB positivo a final del 2020.

Echavarría sostuvo que la caída del Producto Interno Bruto del país al final del año estaría entre 2 y 7%. “Solo para finales del 2021 el equipo técnico está esperando que el nivel de actividad económica llegue a nivel de finales de 2019”.

LEER TAMBIÉN: Banco de la República estima que desempleo llegará a 17% este año

La inflación sería mucho más moderada como consecuencia del coronavirus y por el crecimiento de la economía, así que el indicador se situaría entre 1 y 3%, sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre por el comportamiento del virus, dijo Echavarría.

Frente a las decisiones de política monetaria dijo se han “comportado más como la FED (Sistema de la Reserva Federal, por sus siglas en inglés), como los bancos centrales de Europa y Japón, y hemos tomado más riesgos que otros bancos centrales”.

Agregó que han “acumulado reservas internacionales, hemos tenido la línea de crédito flexible por 11.000 millones de dólares, hemos bajado las tasas de interés 100 puntos para dar liquidez a la economía. Este es un juego de largo aliento”.

El gerente del Emisor señaló que los mercados se han calmado gracias a diferentes medidas que han sido adoptadas, particularmente los TES y el precio de la deuda privada que han reaccionado favorablemente.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar