La economía colombiana crecerá más que la de la región, según el Banco Mundial

Compartir

Aunque las cifras proyectadas para el crecimiento de la región son optimistas, lo cierto es que son también inciertas en medio de esta pandemia que parece no tener intenciones de dar tregua.


Por: Redacción 360 Radio

El Banco Mundial informó que la economía de Latinoamérica y el Caribe, la más afectada por la pandemia del Covid-19, para este año tendrá una recuperación del 4,4 %, tras haber sufrido una caída del 6,7 % durante el 2020.

A pesar de que la cifra es positiva, el organismo multilateral señaló que la región podría entrar en un “proceso acelerado” que incrementaría la desigualdad tanto al interior de los países como entre ellos.

“Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado, pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región”, explicó el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama.

pobreza
La pandemia recrudeció la desigualdad en América Latina, aumentando el desempleo y la informalidad laboral. Foto: Vanguardia.

Aun así, la proyección es positiva, pues en el informe semestral anterior el Banco Mundial planteó un crecimiento del 4 % del PIB regional, que sufrió una caída del 7,9 % el año pasado.

En cuanto a la situación de cada país, Panamá y Perú serán los que tengan un mayor crecimiento para este año, con 9,9 % y 8,1 %, respectivamente. Seguidos de Argentina (6,4 %), Chile (5,5 %) y Colombia (5 %), estando todos ellos por encima del crecimiento proyectado para la región en general.

LEER TAMBIÉN: “Solamente va a haber crecimiento cuando haya sostenibilidad”, Sergio Díaz-Granados en 360

En contraste, las dos economías más grandes de Latinoamérica, Brasil y México, tendrán un crecimiento del 3 % y 4,5 %.

Le puede interesar:  Ingresos fiscales de Colombia registran la peor contracción desde 2010, según informe de JP Morgan

Sin embargo, el Banco Mundial reconoció que la pobreza y el desempleo se dispararon y podrían hacerlo aún más, porque estas cifras son inciertas en medio del panorama actual.

“El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del organismo multilateral para la región.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]