Economía del país creció 2.7% pero el desempleo aumentó en enero

Foto: Pixabay

Según el informe sobre el Producto Interno Bruto de 2018, la economía del país el año pasado creció 854 billones de peso. Sin embargo, el mismo informe reveló que el desempleo en enero llegó a 12,8%, el más alto desde 2011.

Por: Redacción 360 Radio

El director Dane, Juan Daniel Oviedo, informó que la economía del país registró un crecimiento de 2,7 por ciento, lo que significa una notable aceleración frente al PIB de 1,4 por ciento valorado en 2017. En el mismo contexto, Oviedo reportó que en términos reales la economía del país el año pasado creció 854 billones de pesos y en corrientes, 976 billones de pesos.

Asimismo, el funcionario destacó un importante crecimiento en la economía colombiana en el tercer y cuarto trimestre de 2018, con registros del 2,7 y 2,8 por ciento, respectivamente.

Las cifras mostraron un fuerte repunte de la inversión, en el orden del 6,7 por ciento, lo cual depende, en gran parte, de la confianza de los empresarios en las políticas económicas del Gobierno. De hecho, este 6,7 por ciento de incremento de la inversión es la tasa más alta en 4 años.

El director del Dane resaltó que al cierre de la economía de 2018 se logró una “recuperación muy importante” de la industria manufacturera que venía mostrando índices de crisis en el 2017. Con relación a la construcción, que es el componente de mayor peso en la inversión, se observó un crecimiento de 4,2 por ciento en el cuarto trimestre, el más alto en dos años.

En materia de exportaciones e importaciones, las cifras para la economía del país también resultaron favorables en el cierre de 2018. Las exportaciones crecieron el 3 por ciento mientras que Las importaciones reportaron un crecimiento histórico del 14 por ciento, el más alto en casi siete años.

Se disparó el desempleo en enero

El mismo informe reveló que en enero la tasa de desempleo del país llegó a 12,8% y fue calificado por el director de Dane como un “crecimiento significativo que debe ser tenido en cuenta” en las valoraciones del país.

Sectores como el de la agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura, fueron los que más aportaron al incremento al desempleo, reduciendo más de 140.000 puestos de trabajo debido a las condiciones climáticas que obligaron a concentrar el empleo del sector en noviembre y diciembre.

Además, el verano obligó en enero al retraso de los trabajos de preparación de la tierra para los nuevos cultivos y Oviedo mostró que la región oriental fue la de mayor disminución de empleos, que coincide con la temporada de invierno que afectó las cosechas.

Finalmente, el director del Dane reveló que el desempleo juvenil llegó a 18,1%, superior al 16,8% de enero de 2018.