De acuerdo con expertos, empresarios y directivos del Consenso Económico del PwC, la economía en España tendría una caída histórica del 11,6% en el 2020.
Por: Redacción 360 Radio
La situación es consecuencia de la pandemia por el Covid-19 que en sus inicios en Europa golpeó con fuerza al país ibérico. No obstante, se prevé un crecimiento 5,9% en el PIB para el 2021.
El Consenso Económico que corresponde al tercer trimestre del 2020, elaborado desde 1999 por PwC con el apoyo de más de 400 expertos, directivos y empresarios, refleja que la mayoría de encuestados consideran que la economía en España está en una fase más aguda de la crisis tras el desconfinamiento, por lo que consideran que el periodo se va a prolongar al menos hasta diciembre.
LEER TAMBIÉN: Tres economías de América Latina entre las 50 más atractivas del mundo en 2020
El 94,5% califica como malo o muy malo el momento coyuntural de la economía y el 67% afirma que la situación de la actividad en el último trimestre del presente año será igual o peor, pero para el 2021 el 82,3% espera que la economía española mejore, mientras que un 71,6% asegura que esta crecerá por encima del 5%.
Este Consenso Económico incluye un análisis sobre la situación económico-financiera de las familias y las empresas, que muestra que el 56% de los expertos y directivos entrevistados cree que es un mal momento por el que atraviesan, y el 84,4% espera que evolucione igual o peor en los siguientes tres meses.
Las expectativas negativas se reflejan de forma más acentuada en la demanda de vivienda que en el consumo. El 55,1% espera una caída en la compra de vivienda en los próximos seis meses, el 39% prevé un descenso del consumo privado y el 33% prevé que el consumo aumentará en ese mismo periodo.
Con relación a las empresas, el 66,1% califica este momento como malo, el 74% espera que sea igual o peor en el otro trimestre, el 96,1% cree que la situación y las perspectivas de los mercados exteriores son desfavorables y el 66% estima que lo seguirán siendo a finales de año.
El 54,6% afirma que la inversión productiva disminuirá, el 69,4% espera que pase lo mismo con la creación de empleos, el 44,4% apunta a una caída en las exportaciones y más del 85% aseguran que la economía de España no crece más porque la demanda esperada no es suficiente para incrementar la producción.
LEER TAMBIÉN: Vacuna contra el coronavirus no curará la economía global
Finalmente, el 83,5% espera que los tipos de interés se sostengan sin cambios en los próximos doce meses. El 60,8% estima que en junio del 2021 el tipo de cambio euro/dólar seguirá entre 1,1 y 1,2 dólares y con relación a la inflación, los expertos pronostican que se situará en el -0,2% en diciembre de este año y el 0,2% en junio del 2021.