- Advertisement -
Inicio Economía Colombia La economía nacional crecerá 5 % en 2022, según Corficolombiana

La economía nacional crecerá 5 % en 2022, según Corficolombiana

Corficolombiana
Foto: Corficolombiana
- Advertisement -

El equipo de expertos de Corficolombiana indicó que este crecimiento del 5 % seguirá impulsando la recuperación económica del país, que continuará dándose en 2022.


Por: Redacción 360 Radio

Durante el foro “Perspectivas económicas 2022: Turbulencia en el despegue”, los miembros del equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana aseguró que la economía crecería 5 % para el año entrante, para dar continuidad a la recuperación económica del país, que arrancó este 2021 cuando se espera que el crecimiento económico anual sea del 9,7 %.

Con respecto al mercado laboral, Corficolombiana señaló que seguirá recuperándose con una caída en la tasa promedio de desempleo, que sería del 13,8 % para este 2021 y del 12 % para el 2022. Dicha caída sería un efecto del crecimiento de la economía, la normalización del sector de servicios y de las medidas de apoyo a las empresas para que generen oportunidades de empleo formal para los jóvenes, las cuales fueron instauradas por el gobierno actual.

Además, se prevé un crecimiento significativo en las exportaciones con una expansión del 13 % anual para 2022, esto sería reflejo de un comportamiento positivo de los precios de las materias primas y el avance del sector minero energético. De manera que, a la par, se reducirá el desbalance comercial y en el déficit en cuenta corriente a 4,4% del PIB para el próximo año, según indicaron los analistas.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Colombia sería la segunda economía con mayor crecimiento en la región

Por su parte, el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, comentó que «este escenario favorable presupone, por un lado, una recomposición de las fuentes de crecimiento, donde el consumo privado se moderará, pero la inversión privada y las exportaciones tendrían un mayor dinamismo; y por el otro, un resultado electoral en donde el modelo económico del país no se ve comprometido».

Cabe mencionar que como consecuencia de un mejor desempeño de la economía para próximo año, se espera que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central cierre con 8,2 % del PIB este año, lo que es un dato inferior al anticipado por el Ministerio de Hacienda, que fue del 8,6 %.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil