Ecopetrol, la mayor empresa petrolera de Colombia, espera reanudar la producción normal de crudo en sus campos cerrados a finales de esta semana, luego de las afectaciones sufridas debido al paro camionero y los recientes atentados a oleoductos.
La huelga, impulsada por el aumento en los precios del diésel, obligó a la compañía a suspender operaciones en varios de sus campos clave, incluyendo el campo Caño Sur en Puerto Gaitán, Meta, que produce 45,000 barriles diarios, así como otros campos en Arauca y el Magdalena Medio.
Ecopetrol retoma operaciones en campos de crudo afectados por bloqueos
Panorama general: Durante el foro Appec en Singapur, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, confirmó que las actividades ya se han reactivado. «En este momento estamos conectando los campos de nuevo (…) Estamos volviendo a las condiciones normales. (Las tasas de producción) van a ser normales al final de esta semana», afirmó Roa en una entrevista con Reuters.
Además de las interrupciones por el paro camionero, Ecopetrol ha enfrentado desafíos adicionales, incluyendo atentados contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario, y la toma de la planta de gas de Gibraltar por parte de comunidades indígenas, lo que ha generado restricciones en sus operaciones.
Por qué es importante: La estatal petrolera informó que los bloqueos en las vías afectaron el abastecimiento de gas licuado de petróleo desde Cusiana y Cupiagua, en el departamento de Casanare. La compañía aún no ha proporcionado detalles sobre el plan de distribución de hidrocarburos ni sobre el tiempo estimado para el reabastecimiento completo del país. Además, se espera la confirmación de la llegada de los galones de combustible Jet que fueron importados para mitigar el déficit de gasolina en la industria aérea.