Ecopetrol apelará requerimientos de la DIAN sobre impuestos por importación de combustibles

Compartir

Ecopetrol se pronunció oficialmente sobre lo comunicado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, que pretende que la estatal petrolera pague $9,4 billones por impuesto de IVA, de 19%, por la importación de gasolina.

Según la empresa más grande del país, la Dian emitió el concepto en el que establece que la importación y nacionalización de gasolina y ACPM están gravadas con el IVA a una tarifa del 19%, considerando como base impositiva el valor de los productos en aduanas.

La respuesta de Ecopetrol a la Dian

«Ecopetrol y Refinería de Cartagena difieren de la interpretación de la DIAN por las razones que oportunamente fueron expuestas a la autoridad tributaria. No obstante, en línea con su interpretación y en la aplicación que está haciendo de la misma, la autoridad tributaria notificó a la Refinería y a Ecopetrol, tres requerimientos especiales aduaneros por valor de $6.3 billones para Ecopetrol y de $1 billón para la Refinería más intereses estimados a la fecha por parte de la compañía, por alrededor de $2.1 billones, para los periodos comprendidos entre 2022 y 2024″.

DIAN: el nuevo requisito para poder declarar renta en 2025
Foto: Redes

La petrolera dijo que los requerimientos fueron recibidos el 24 de febrero y el 6 de marzo de 2025 por la Refinería y el 11 de abril de 2025 para Ecopetrol.

Párrafos más adelante, la empresa argumenta que «Teniendo en cuenta que la DIAN ha decidido aplicar su interpretación normativa, a partir de enero de 2025 Ecopetrol y Reficar han venido realizando los pagos del IVA por la importación de gasolina y ACPM, en cumplimiento a la interpretación de la DIAN a la tarifa del 19%. El pago del IVA no afecta los derechos que Ecopetrol y Reficar se reservan para controvertir jurídicamente en la oportunidad adecuada ante las instancias correspondientes, como se mencionó anteriormente».

Le puede interesar:  Donald Trump impondrá arancel de 25% a países que compren petróleo y gas a Venezuela

El valor proyectado de los pagos de IVA relacionados con la importación de gasolina y ACPM para 2025 se estima en una suma de $3.6 billones vista Grupo Empresarial, de los cuales aproximadamente $3.3 billones se recuperarán a través del procedimiento de descuento y devolución de saldos a favor de impuesto sobre las ventas (IVA).

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]